5 tips de luz y viento para ahorrar dinero
ARQUITECTURA
Pocas cosas tan efectivas como el excesivo uso de ventiladores, de aire acondicionado y de focos para incrementar hasta el susto cardíaco tu recibo de luz. Si estás por construir tu casa, tomar en cuenta los siguientes tips de iluminación y ventilación puede ahorrarte mucho dinero en el futuro.
1. Efecto chimenea. El aire caliente sube. Eso significa que más cerca del techo siempre estará más caliente. Por eso tener un techo alto mantendrá la casa más fresca, y uno bajo, más caliente. Usa uno u otro, dependiendo de si vives en un lugar caluroso o frío.
2. Ventilación cruzada. Sitúa puertas y/o ventanas frente a frente. De ese modo, por ejemplo, el aire que entra por la ventana saldrá por la puerta (o viceversa) y al hacerlo atravesará la casa o habitación refrescándola.
3. En la mañana. Ventila por las mañanas para dejar salir el CO2 que soltamos al respirar por la noche. Si vives en un lugar caluroso, hazlo muy temprano; si en uno frío, hazlo alrededor del mediodía.
4. Norte. Recuerda que el aire fresco viene del Norte. Sitúa ventanas grandes al norte, si vives en un lugar caluroso. De lo contrario, evita las ventanas en esa dirección o que sean muy pequeñas.
5. Luz natural. Para quienes vivimos en el hemisferio norte del planeta, orientar las ventanas al Sur nos dará luz natural todo el año. Recuerda que el Norte aporta viento fresco (frío) a tu casa, pero no luz.
Leave A Comment