Choose your language

Aquismón lugar de ríos y montañas

Sitio de raíces téenek y en cuyo entorno se encuentra una gran variedad de abismos, cuevas y cascadas, Aquismón es una piedra angular de la vida potosina. Localizado al sur de Ciudad Valles, a 52 km, este municipio toma su nombre de sus orígenes huastecos y su significado revela su rostro:  “Árbol al pié de un pozo”, lo cual alude a una de las principales atracciones turísticas: el Sótano de las Golondrinas.

COMO LLEGAR

Este lugar es uno de los más ricos en cuanto a diversidad de fauna y flora en la Huasteca, es principalmente una localidad que se dedica a la agricultura. Algunos productos de la zona son el café, el maíz y la caña de azúcar.

Con una temperatura media de 24ºC y con una máxima por encima de los 40ºC, Aquismón alberga bellezas como la Cascada de Tamul, el Sótano de las Huahuas, Puente de Dios, entre otras. El huapango goza de gran presencia durante sus festividades que ocurren en julio y en septiembre, en honor a Santiago Apóstol, Santa Ana y San Miguel Arcángel. De igual manera es conocido por su gastronomía donde sobresalen los famosos bocoles de res y el zacahuil.

  • Iglesia Aquismón Guía Huasteca MX
  • Estatua Parque Central Aquismón Guía Huasteca MX
  • Iglesia Aquismón Guía Huasteca MX
  • Kiosko plaza central Aquismón Guía Huasteca MX

PUENTE DE DIOS

Hay rincones pocos explorados y quizá sea esta razón de que a muchos viajeros encuentren en Puente de Dios un lugar apasionante para el kayak. Visitado regularmente por los habitantes que viven en las comunidades cercanas sus aguas verde turqueza siempre invitan a disfrutarlo en familia.

Este Puente natural  rodeado de vegetación e imponentes paredes te ofrece a su alrededor cuevas, una sinfonía silvestre y un sin n˙mero de tonalidades.

  • Puente de Dios Aquismón Guía Huasteca MX
  • Puente de Dios Aquismón Guía Huasteca MX
  • Puente de Dios Aquismón Guía Huasteca MX

MANTETZULEL

Aquismón es un lugar de secretos, de rincones que colindan con el núcleo terrestre y en los que se desciende a los abismos del origen. Las cuevas perdidas de Mantetzulel nos revelan esto de forma impresionante. Situadas a casi 8 km de Aquismón, estas cuatro cavernas que reposan en medio de la selva  nos brindan un espacio natural como pocos, formaciones rocosas que parecen animales así como una variedad enorme de plantas y  árboles se conjugan para brindarnos una armonía que difícilmente volverás a ver. Esta zona es idónea para acampar, practicar el senderismo o la espeleología.

  • Mantetzulel

NACIMIENTO DE TAMBAQUE

Formado en el mismo nacimiento del río Coy y cuyo nombre significa “Lugar de agua bajita” en idioma téenek, este balneario cristalino de múltiples formas pétreas es un bello rincón para nadar y sentirte en una parte del paraíso.

Para llegar a él sólo tienes que recorrer unos 8 km desde Aquismón, al llegar te darás cuenta de por qué el Nacimiento de Tambaque es tan importante para la cosmogonía del pueblo téenek.

  • Tambaque

SÓTANO DE LAS HUAHUAS

Los viajes en la profundidad de la tierra continúan, y aunque no lo creas existe otro sitio que seguramente tus pasos buscaran en este universo de maravillas naturales que es la Huasteca. Situado a medio camino entre Xilitla y Aquismón, otro abismo se planta frente a ti como una nueva aventura que tendrás que vivir. Con más de 400 metros de profundidad, con dos tiros verticales que superan los 100 metros, y con una anchura de una medida aproximada de 800 metros, el Sótano de las Huahuas es también otra buena alternativa para acampar o practicar el rapel. Si te preguntas por qué este sitio ostenta este peculiar nombre, es debido a que guagua significa perico en lengua huasteca, lo cual alude a la gran cantidad de pericos que habitan este lugar.

QUÉ HACER

· Iglesia

· Parque Central

· Mercado Municipal

TU OPINIÓN CUENTA

¡Para nosotros es muy valiosa tu contribución! ¿que te pareció Guía Huasteca? seguiremos mejorando