Choose your language
Axtla de Terrazas Ruta de sabiduría ancestral
Con un clima semi cálido húmedo, y cuyo nombre en lengua huasteca significa “Lugar de las garzas blancas”, Axtla es ideal para visitar en cualquier época del año y sumamente atractiva para quienes buscan adentrarse en todo lo relacionado con la purificación, herbolaria ancestral y celebraciones prehispánicas.
COMO LLEGAR
Medicina Náhuatl
La medicina náhuatl, se mantuvo siempre en constante correspondencia con sus ritos y costumbres. Castigo divino, maldición o penitencia, las enfermedades fueron combatidas por los conocimientos del médico o chaman, quien recurría a las plantas, a la danza y al ritual, en su batalla para encontrar la cura de los males que azotaban su pueblo.
En el famoso libro “Visión de los vencidos”, se da cierto testimonio del conocimiento médico náhuatl y se hace mención del Códice Florentino, supervisado por Bernardino de Sahagún, donde se tiene registrado tanto plantas como medicamentos y remedios contra enfermedades, padecimientos o accidentes. Este conocimiento herbolario aún subsiste en algunas regiones y es de gran importancia para mantener la buena salud y el equilibrio con la madre Tierra. La Huasteca, claro está, es un ejemplo de que este saber continúa para el bienestar de los lugareños.
Enclavado en la exuberante Huasteca Potosina, Axtla te da la bienvenida sorprendiéndote con su rica vegetación, formando un túnel surrealista de árboles que se abrazan unos con otros.
Vale la pena un pequeño recorrido por el parque municipal, con su presidencia, kiosko y hemiciclo, así como los templos de Santa Catarina de Alejandría, del Señor de la Salud y su ingenioso transporte.
Sus calles están llenas de fotografías del pasado y sabores de la Huasteca, como su auténtico pan de canela.
Xantolo Ritual Prehispánico
Preservando su conexión con el mundo náhuatl, Axtla mantiene con fuerza una de las tradiciones de mayor peso en México: la Festividad del Día de Muertos.
A finales de octubre y a principios de noviembre, se realiza la celebración del llamado Xantolo (Fiesta de todos los Santos) en la que se hacen altares cargados de flores de cempohualxochitl, ofrendas e incienso para dar la bienvenida a las almas que vienen desde el Mictlán.
CHALCO
El 31 de octubre, en el barrio Cuayo, de la comunidad de Chalco, se realiza uno de los rituales más importantes de esta festividad: el cambio de fiscal, ceremonia en la que se designa a los nuevos encargados de atender a las familias en el fallecimiento de un ser amado. Cada año un grupo de mayordomos es elegido para a tender a los deudos y buscan el lugar en donde ha de ser enterrado el difunto. Todo fiscal tiene un báculo, al que se le encomienda el más largo se encarga de los adultos fallecidos, el que lleva el bastón corto asume la responsabilidad de las atenciones en caso de la muerte de un infante. Honor y deber, el fiscal es una personalidad sumamente importante en la sociedad de esta zona.