Son las 8 pm y la oscuridad ya es cerrada. Estamos en medio de una laguna y de la oscuridad, sobre el frágil equilibrio de una embarcación más que ligera. Debajo de nosotros, el golpeteo del agua sobre la canoa y la densa neblina que oculta una dentada, terrible amenaza: el cocodrilo.
Y lo increíble es que estamos ahí porque queremos. El avistamiento de cocodrilos es una de las ofertas del Centro Ecoturístico Tres Lagunas. Sólo puede ser realizado de noche y en silencio. O casi en silencio, si tomamos en cuenta que se trata de la selva, llena de sonidos animales que son la vida misma fluyendo de forma perenne y a toda hora. De ahí que no usemos un bote amplio, sino apenas algo similar a un kayak o canoa de 3 metros de eslora, ínfima altura y apenas 50 cm de ancho, aproximadamente.
“Es muy ligera nos dice el guía. Para no hacer ruido y el cocodrilo no nos escuche llegar”. Uno traga saliva, mientras intenta conservar el temple y el equilibrio en la muy ligera embarcación. Sin duda, el guía no puede menos que reírse con ganas de nuestros temores citadinos.
Tres Lagunas, sin embargo, es mucho más que cocodrilos (los cuales, hay que decirlo, tienen su vida y mundo convenientemente apartados de los humanos). Hay restaurante, teléfono, miradores elevados, senderos bien iluminados, zonas para fogatas, camping y picnic, baños limpios, etc. Todas las cabañas tienen terraza con vista a las lagunas. Si alguien busca tranquilidad, Èste puede ser su lugar ideal. Escritores, artistas, practicantes de yoga, sin duda, se sienten aquí muy a gusto.
Pero volvamos al bote en la oscuridad y sobre el agua. Nuestro guía nos hace una seña para indicarnos que dirijamos la vista a donde apunta con la luz: unos ojos destellan en medio de la niebla. Es un cocodrilo. Pero no pasa nada espectacular. El reptil sencillamente se aleja de nosotros, sereno y hasta indiferente. Todos respiramos aliviados y el guía vuelve a sonreír. Señala con el dedo hacia arriba. El verdadero espectáculo está justo encima de nosotros: cientos de millones de estrellas sobre el vasto cielo negro. Para una postal del infinito.
CONTACTO
Call Center 01 919 300 15 Ext. 134
Pablo Chaikin Najbor E-mail: cocodrilo3lag@hotmail.com Cel. 916 111 64 21
CÓMO LLEGAR
Desde Ocosingo, poco antes de llegar a Toniná, tomar la desviación hacia Monte Líbano, luego hacia Naha. Seguir hasta llegar a la Carretera Fronteriza del Sur, en dirección a Tres Lagunas.
COSTOS
Hospedaje $ 400 a $ 600 m.n. (1-2 pax.) Persona Extra $ 75 a $ 150 m.n.
Entrada general $ 20 m.n. por pax (incluye, baño, regadera, estacionamiento y palapa).
CONSEJOS
Repelente, cámara fotográfica y bloqueador solar.
OTROS SERVICIOS
Senderismo, observación de flora y fauna, restaurante, cabañas, estacionamiento, avistamiento de cocodrilos. *Preguntar costos.
Leave A Comment