Choose your language
Tamtoc Rito, tradición y misticismo
Parte medular del pasado prehispánico de la Huasteca, Tamtoc es una ciudad sumamente antigua cuya primera ocupación ocurre aproximadamente en el año 600 a.C. Su extensión abarca más de 130 hectáreas y en su momento presentó una importante actividad religiosa y administrativa. Su nombre, en lengua téenek, significa “Lugar de las nubes de agua”, es una ciudad que está constituida por más de 70 construcciones que presentan la peculiaridad de la forma circular. La mayoría de los descubrimientos en las excavaciones como vasijas, pequeñas figuras y otros utensilios, además de monolitos, rinden tributo a la imagen femenina y a su importancia en una sociedad que vio sus días de luz a las orillas del río Tampaón.
COMO LLEGAR
Tamtoc Rito, tradición y misticismo
Rodeada de manantiales y de una extensa vegetación, Tamtoc es antiquísima, sin embargo, según datos del INAH, es hasta 1995 cuando se oficializa su registro y hasta el año 2006 cuando se abren las puertas al público en general. Se cree que puede tener una extensión parecida a la de Teotihuacán, pero hasta el momento sólo han sido investigadas algunas de sus zonas.
Uno de los monolitos más conocidos de Tamtoc es La Sacerdotisa; con 27 toneladas, 7 metros de largo y 4 de altura, esta imponente imagen, junto con la llamada Mujer Escarificada y El Gobernante, forma parte de los grandes descubrimientos de la región.
Otra atracción de este lugar milenario es La Noria, un espacio funerario en el que se han encontrado, además de restos óseos de personajes de cierta importancia y poder téenek, distintos objetos y figuras que nos revelan algo de las costumbres y los utensilios de esta cultura.
Tamtoc es un sitio que además de descubrir un pasado, nos brinda una cosmogonía, una visión del mundo de una civilización más antigua que Roma.
Así que una vez que has visitado Tamtoc prepara tus maletas, porque la travesía en la Huasteca continúa.