Choose your language
El Son Huasteco estilo musical único
El origen de este estilo musical, originario de territorios huastecos, data del siglo XIX, y es el resultado de un interesante fenómeno de sincretismo entre indígenas, españoles y africanos. Esta mezcla cultural tiene una gran relevancia en la historia de México debido a que el medio por el cual se realiza es nada menos que la música, el arte.
Sincretismo entre indígenas, españoles y africanos
El también llamado huapango se baila en una tarima, puesto que el sonido del zapateado es también parte de este son, y se ejecuta a través de un violín, una jarana y una guitarra denominada quinta huapanguera.
La voz con la que se canta el huapango huasteco es sumamente peculiar dado que recurre al falsete y desde ahí brotan las coplas y las improvisaciones que apelan al amor, al desamor o al gusto por la tierra.
El llamado “laraleo” es también un recurso constante en la emisión de las letras de los sones cuyas rimas son aprendidas de generación en generación, pero que permanecen abiertas a modificaciones según el interprete.
La palabra huapango es de origen náhuatl y quiere decir: “sobre la madera”, actualmente es Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí.