HISTORIA
Quien fuera el constructor del Puente de Alcantara en España, Cayo Julio Lácer, definió a la arquitectura de la siguiente manera: “El arte perfecto en que la materia se vence a sí misma”. Una perfección que se derrumba y se construye de manera constante, así también se podría definir la historia de la arquitectura en México. Desde la época precolombina con ciudades tan imponentes como Teotihuacán, Tula, Monte Albán, Palenque y por supuesto Tenochtitlán, la labor de construcción en el país está ligada de manera profunda con los procesos históricos, sociales, políticos y hasta religiosos. Hemos sido, a través del tiempo, un reflejo de lo que hemos creado con el paso de los siglos. Cada época tiene un movimiento a cuestas, un estilo que la revela y nos revela como ruptura y a la vez como tradición.
Templos, palacios, iglesias, puentes que unen no sólo espacios sino también culturas, sueños, así como teatros o residencias son el claro ejemplo de un proceso en donde convergen distintos aspectos que van desde una visión del mundo, hasta sucesos como La conquista o el sincretismo entre pueblos indígenas, europeos, árabes, africanos, etc.
Así, pues, México posee el primer lugar a nivel mundial en tener obras declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, como el Centro Histórico de la CDMX, el Palacio de Bellas Artes (ejemplo de la influencia Art Decó y Art Noveau en la región), Chichen Itzá, la Catedral de Morelia, y edificios más recientes como la Torre de rectoría de la UNAM o la casa del arquitecto Luis Barragán, símbolos de un pensamiento que ha encontrado la manera de reinventarse y adaptarse a los distintos cambios y exigencias de la naturaleza. Hoy en día la visión de arquitectura mexicana del siglo XXI apunta hacia distintos rumbos y retoma influencias de todo tipo, su unidad es un tanto difusa, aún así se muestra como un referente a nivel mundial.
La arquitectura es por tanto nuestro espejo, una ventana para ver hacia nuestro presente.
PROTAGONISTAS DE LA ARQUITECTURA MEXICANA
Referentes de su oficio, talentos innegables y algunos considerados una influencia universal, los arquitectos mexicanos, a lo largo de la historia, han tenido un gran reconocimiento en distintos rincones y han demostrado ser un punto de partida para entender los caminos de la tradición y lo contemporáneo. Aquí recordamos y reconocemos algunos nombres sobresalientes de la arquitectura mexicana.
Luis Barragán Morfín
Primer arquitecto latinoamericano en ganar el prestigioso Premio Pritzker, entre sus proyectos podemos encontrar la Fuente de los amantes, en Atizapan, Estado de México; las Torres de Ciudad Satélite; Casa Gilardi, entre otros. Ha sido una de las personalidades mexicanas más influyentes de los últimos tiempos.
Ruth Rivera Marín
Su trabajo estuvo inmerso en la construcción de obras como el Museo Anahuacalli, Centro Médico Nacional y el Museo de Arte Moderno. Fue la primera mujer en cursar la carrera de Ingeniería y arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Michel Rojkind
La música y la arquitectura son sus grandes pasiones, este talentoso mexicano estuvo a cargo del diseño de remodelación de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Ha sido mencionado por importantes revistas como “Architectural Record”.
Tatiana Bilbao
Una presencia importante dentro de la arquitectura actual cuya obra puede apreciarse tanto en México como en China. Ha ganado diferentes premios a nivel nacional e internacional. Entre sus proyectos más conocidos se encuentra el Jardín Botánico Culiacán
Leave A Comment