Por: Marie Stopes México – Sureste | Adhir M. Mora Navarro 

La próstata es un órgano del sistema reproductor masculino. Es una glándula, con forma de castaña, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto, su función principal es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad. Este órgano con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años, ya que la próstata empieza a crecer. Es fundamental realizar un diagnóstico precoz ya que el cáncer de próstata si se diagnostica pronto puede curarse.

El cáncer de próstata no se encuentra si no se busca, ya que solo produce síntomas cuando está muy avanzado. Se aconseja que todos los varones mayores de cincuenta años revisen anualmente su próstata para descartar la presencia de un cáncer de próstata. Para ello es recomendable acudir con un urólogo, quien es especialista en los problemas de la misma.

Las tres enfermedades que se desarrollan con frecuencia a partir de la próstata son:

Prostatisis

La prostatitis es una inflamación de la próstata.  Suele aparecer en adultos jóvenes o varones de edad media. 

Hiperplasia Benigna

La Hiperplasia Benigna de Próstata puede presentar síntomas imitativos u obstructivos que  suelen asociarse y en general son evolutivos, es decir van empeorando. En algunos pacientes parte de la orina queda retenida en la vejiga. Cuando este proceso avanza, se produce una distensión de la vejiga y posteriormente una afectación de las vías urinarias y del riñón que puede desembocar en una insuficiencia renal.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata, por otra parte, es el tumor más frecuente del varón, aunque debido a su crecimiento lento, constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás del cáncer en los de pulmones y cáncer digestivo. Entre el 30 y 40% de los varones de 50 a 80 años pueden tener cáncer de próstata sin síntomas clínicos. En estos casos, sólo una revisión prostática diagnosticará dichos cánceres. La frecuencia del cáncer de próstata aumenta con la edad y este cáncer es más frecuente en varones con familiares que han tenido cáncer de próstata o que están vasectomizados.

Para el diagnóstico se recurre a análisis de orina, de sangre, tacto rectal con masaje prostático para la obtención de secreción prostática, ecografía transrectal de próstata y en pocos casos se recurre a la biopsia, TAC o RMN.