Hace 39 años las personas llamaban a lugares. Ahora marcan a personas.

Bill Gates soñaba con instalar una computadora en cada hogar del mundo. Martin Cooper, por otro lado, soñó hace más de 39 años que cada persona en el planeta debía nacer con un número telefónico personal.

“Cooper creció rodeado de libros. Comenzó leyendo cuentos de hadas, luego libros de fantasía, un poco de mitología y al cabo del tiempo se volvió adicto a la ciencia ficción”

Martin Cooper pasó la mayor parte de su juventud en la era de la Depresión de Chicago, pero nunca faltó la comida en casa, su familia llevaba una vida muy modesta. A pesar de la situación, sus padres pudieron pagar sus estudios en el Illinois Institute of Technology, donde logró titularse, después se unió a la Reserva de Oficiales del Cuerpo de Capacitación, y terminó en un barco de combate de la armada durante la guerra de Corea.

Tras varios años en la Marina, finalmente adquirió un trabajo en Teletype, una filial de Western Electric. Comenzó a trabajar en Motorola en 1954 y tres años más tarde obtuvo un máster en Ingeniería eléctrica en la escuela nocturna, también en el Illinois Institute of Technology.

Foto Histórica: apareció en la revista Business Week el primer teléfono celular y la primera llamada ocurrió el 3 de Abril de 1973. El teléfono en la foto es el primer celular.

1stphone

Martin decidió que los teléfonos deberían ser lo suficientemente pequeños como para ser portátiles y su empeño dio lugar, en 1973, al primer prototipo de teléfono móvil. Fue en Motorola donde lo desarrolló al ser nombrado director corporativo de Investigación y Desarrollo. Se llamaba DynaTAC y su batería tenía una duración de 35 min. y pesaba un kilogramo. El equipo de Cooper consiguió reducir su peso a la mitad y en 1983 salió a la venta por un precio de 4,000 dólares (unos 50,000 pesos aprox.).

Cooper llegó a confesar que vio al Capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek  y esto fue lo que le inspiró para desarrollar el aparato.

Este pionero invirtió más de diez años en su proyecto, que además tuvo un elevado coste para la compañía. Algunos trabajadores de la empresa querían abandonar la investigación y centrarse en ampliar el mercado existente basado en incorporar teléfonos en los automóviles.

 

En 1976 el invento de Cooper empezó a generar ingresos para la compañía. “Costó mucho y llevó mucho tiempo”, admite Cooper, que afirma que siempre tuvo una visión a largo plazo de su proyecto.

Tras abandonar la empresa, cofundó la compañía Cellular Business Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil. En 1992, cosechó un éxito similar al frente de ArrayComm, compañía de la que es director ejecutivo y con la que ha desarrollado el sistema de antenas inteligentes, otra revolución en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, con aplicaciones no sólo en la telefonía móvil, sino también en el uso de Internet inalámbrico  de largo alcance.

El ingeniero ha colaborado con el Gobierno estadounidense para localizar nuevos espectros de radiofrecuencia y ha formulado la Ley de Eficiencia Espectral, también conocida como Ley de Cooper, que determina que el máximo de conversaciones de voz o transacciones de datos que pueden circular por un área del espectro radiofónico se duplica cada 30 meses.

En 2002 Cooper recibió el George R. Stibitz Computer and Communications Pioneer Award del Museo Americano del Ordenador y el Industry Leader Award-Wireless Systems Design.

“Un liderazgo no se ejerce sólo en virtud de la autoridad; lo que hay que hacer es inspirar a la gente e infundirles tus sueños. Aparte, tienes que demostrar que eres hábil y capaz de ejecutar las mismas tareas que ellos. Ese entrenamiento fue extraordinariamente importante cuando  encabecé al equipo de personas que creó el celular. Porque yo no hice solo ese primer teléfono móvil. Fue mi idea, pero se realizó entre un montón de personas, y yo era como su porrista.  Tuve que buscar a los mejores diseñadores e ingenieros y convencerlos de que era una idea maravillosa trabajar día y noche, durante tres meses,  para crear el primer celular”.

Martin Cooper

Lugar de Nacimiento: Chicago, Illinois, EUA

Fecha de Nacimiento: 26 Diciembre 1928

Actividad: Ingeniero eléctrico e inventor.