MODA
Vestir nuestra cultura, Luces de Oaxaca
La identidad de un pueblo se define por su comida, sus costumbres, sus tradiciones, su vestimenta, somos el eco de una cultura que, pese al paso de los siglos, permanece. Oaxaca, como Dios, nunca muere, podemos percibirla a través de su música, de su danza, pero sobre todo por la belleza de sus artesanías.
Colores, misticismo y sueños, adornan los textiles o joyas que buscan mantener con vida la memoria de una región. En cada rebozo, mantel, collar, juguete de madera o jarrón, se mezclan la historia y el talento. Así, pues, en algún rincón de un hogar, en la mesa de alguna oficina, en las manos de una dama o en la habitación de un niño, el arte oaxaqueño luce en toda su perfección.
Tejidos a mano, los textiles de Oaxaca representan tanto el sincretismo como la visión de los pueblos originarios. Hoy las tendencias de la moda en todo el mundo se han visto influenciadas por esto debido a que los grandes diseñadores han tomado como punto de referencia para sus propuestas y pasarelas, la creatividad de los artesanos mexicanos. Quizá esto sea el resultado de una explicación muy sencilla: los vestidos y demás productos de este país no pasaran de moda porque su destino nunca ha sido lo efímero, su naturaleza no es la misma que la chispa que brilla un momento para luego desaparecer, por el contrario está ahí, y estará siempre, porque nace del rito y la herencia.
De esta manera, zapatos, bolsos, blusas y cualquier prenda se presta para que los bordados artesanales brinden un toque especial ya sea en algún evento de trabajo o en un paseo. Vestir nuestra cultura, portarla, es apelar a una identidad, es llevar un pedazo de México con nosotros, es dar fuerza a una memoria que nos trasciende.
Siente Oaxaca, viste Oaxaca, llévala siempre contigo.
Luces de Oaxaca
Montes Himalaya esq. Cordillera de los Alpes
Plaza Sofía Local 4 · Fracc. Jardines de la Concepción
Aguascalientes · Ags · México
FACEBOOK: Luces de Oaxaca
Leave A Comment