Una boda es algo más que un “sí, acepto”, una reunión o fiesta con los amigos y familia, y un viaje de luna de miel. Es un día en el que todo tiene que salir excelente, ya que es una fecha señalada para los futuros esposos, uno de los días más trascendentales de su vida. Independientemente si es un sello de amor, un acto formal necesario para crear o afianzar una familia, o tan sólo un simbolismo; siempre, al fin y al cabo, es importante.
No existen manuales 100% seguros sobre cómo organizar una boda perfecta, pero aquí les damos algunos pasos básicos a seguir y evitar que sus sueños se conviertan en una pesadilla.
Elija el día correcto.
Si quieren ahorrar dinero, viernes y domingos por la mañana son los mejores días para casarse. Incluso consideren una recepción a media mañana dominical. Sábado es el día más famoso y por lo tanto, el peor día para casarse.
Las personas comen y beben menos durante el día que de noche.
La Boda Ideal.
Para comenzar debemos decidir qué sensaciones se quieren causar y qué recuerdos quieren que se lleven los invitados: glamour, elegancia, improvisación, espontaneidad, dinamismo, acogida, humor, alegría, solemnidad, cariño, etc. Debemos definir una idea que marque la boda en general.
El presupuesto debe estar dentro de tus posibilidades.
Siempre que alguien se casa quiere “tirar la casa por la ventana”, pensando que después se recuperarán del gasto realizado. Antes de empezar a organizar, los novios y sus familias, deben de establecer su presupuesto; así partirán de una base y se ahorrarán discusiones o malos entendidos.
Déjense aconsejar por quien ya ha pasado por esto, o confiar en una empresa o en un experto en organización de bodas.
Realiza los preparativos con anticipación.
El tiempo ideal para pulir todos los detalles y decidir cómo organizar una boda, que sea como la que soñaste, es un año o por lo menos 6 meses.
A partir de ahí empezaremos por elegir el lugar de la ceremonia: iglesia, juzgado, ayuntamiento, en la ciudad o fuera de ella, casa, finca, jardín, salón, playa, etc. Una boda grande o pequeña, de día o de noche. Jugando siempre con nuestra idea global.
Es muy importante decidir en qué iglesia y cuál juez los casará para que comiencen con el papeleo necesario para ambas ceremonias.
Busquen información en su iglesia acerca del lugar, los horarios donde deberás tomar las pláticas y cuáles son los documentos o requisitos necesarios. Generalmente, las pláticas se dan 3 meses antes de la boda. Pero elegir y apartar la iglesia se hace con un año o meses de anticipación.
Para la boda civil existen dos opciones: que se efectúe dentro del registro civil, de esta manera tendrá un costo oficial el cual variará de acuerdo a la zona donde se ubique el registro. O que el juez vaya a otro lugar a celebrar la boda, en este caso el juez cobrará por sus honorarios; los que también variarán dependiendo, la distancia del lugar, la hora y el día del evento.
Tienen que tomar la decisión de casarse por bienes separados o mancomunados. Esto debe platicarse con tiempo y tranquilamente, pero siempre dándole su debida importancia. No tomen la decisión a última hora pues traería problemas, en especial si las cosas no llegaran a funcionar entre los dos.
Coticen proveedores, revisen el menú, prueben los platillos, aseguren el personal de servicio, mesas, vajilla, etc. Teniendo resuelto lo anterior, deben bajar a los detalles: ver estilos de decoración de ambos lugares (iglesia y lugar de la recepción), escoger ajuar, diseño de las invitaciones, elegir la canción que bailarán en el vals, maquillaje y peluquería, protocolo de los invitados, música, fotografía y vídeo, planear la luna de miel.
Busca tu vestido con al menos 6 meses de anticipación, debes hacerte varias pruebas y comprar los accesorios correctos; en cambio,el traje del novio puede ser rentado. Un buen consejo es que lleves unos zapatos extra a la boda, que sean cómodos, por si te cansas al bailar.
Dama de honor y padrino de boda.
Son amigos que tienen como responsabilidad ayudar y apoyar a la feliz pareja. La dama y el padrino de boda deben, periódicamente, verse con la novia y el novio, ver si necesitan ayuda con la dirección de las invitaciones, en las selecciones para la boda, o simplemente estar organizados. Muchas novias disfrutan teniendo a sus damas de honor durante las compras y como apoyo moral durante el proceso de planificación.
Las damas de honor pueden ayudar con las invitaciones de la boda, el mantenimiento de la lista de los regalos, la despedida de soltera, la selección adecuada de la ropa, la elección de las flores, escoger un menú y otras tareas de la boda.
Si quieres que lleven el mismo vestido, debes anunciarles que las has escogido como damas de honor, con meses de anticipación, para que lo manden a confeccionar.
Lista de invitados.
Cuando hagan la lista de invitados procuren no invitar a personas por compromiso y mucho menos a gente que no hayan visto al menos en el último año. La lista de invitados debe estar realizada con sus direcciones. Haz una lista en la que incluyas solamente a los que quepan cómodamente en el salón. Consideren que el 80% de los familiares y amigos acuden.
En caso de realizar la boda en la ciudad donde vives entrega las invitaciones un mes antes o dos meses antes si invitarás a gente o familia que viva en otra ciudad. Revisa bien los datos de los invitados antes de imprimirlas para que no haya ningún imprevisto.
Antes del Día esperado.
Un mes antes.
– Hacer las confirmaciones de los invitados que asistirán a su boda.
– Una vez que tengan el número de invitados dedíquense a organizar con calma las mesas de la boda.
– Programen el ensayo de la iglesia con padrinos, damas, familiares y pajes.
– Confirmen las reservaciones de la luna de miel.
De dos a una semana antes.
– Para prevenir cualquier contratiempo hablen con todos sus proveedores, confirmen su asistencia y todos los detalles que desees.
– Tengan listos los boletos, pasaporte y visa para la luna de miel.
– Hagan las maletas para la luna de miel
– Haz la prueba final de tu vestido de boda para que te encaje perfectamente.
No discutas.
Generalmente las novias suelen sentirse bajo presión, irritadas y sensibles durante sus preparativos de boda; lo mismo puede pasarle al novio.
Relájense, disfruten de los preparativos y si les molesta alguna cosa háblenlo. Acuérdense que es su boda y ustedes saben cómo quieren que sea, cuándo y dónde la quieren hacer.
La regla es que con cuanta más intensidad e ilusión sea vivido el día, y por supuesto, todo el proceso; todo saldrá mucho mejor.
Un detalle de los costos que debes considerar en su presupuesto nupcial.
Si deciden casarse en el Juzgado Civil deberán gastar 850 pesos aproximadamente, pero si se casan fuera del Juzgado, el costo será de 2,600 pesos aproximadamente, dependiendo del lugar en donde lo hagas, la fecha y la hora.
Para casarse por la iglesia los precios varían, desde las más exclusivas, cuyo costo oscila entre 4,000 y 5,000 pesos; sin embargo, en otros templos menos concurridos, puede variar entre unos 1,500 a 5000 pesos.
El costo de las invitaciones varía entre 45 y 100 pesos por cada una, cuyo precio podrá cambiar dependiendo de la calidad del papel que elijan. Este costo cubre las tarjetas de recepción y de agradecimiento.
El precio de la comida o cena dependerá del estilo y platos que elijan. Los paquetes que te ofrecen en el mercado, incluyen la renta y decoración del salón, mantelería, alimentos, meseros, arreglos florales y el pastel. El costo por persona es alrededor de 200 a 2,000 pesos por invitado, es decir, desde los platillos sencillos hasta los muy elaborados.
La fotografía es un aspecto importante, la idea es guardar nuestros momentos para revivirlos a cada instante. Las fotos de estudio cuestan entre 6 mil a 14 mil pesos y el video unos 2,500 pesos a 7 mil. Sin embargo, si contratan a un profesional altamente calificado el precio aumenta en 15 mil a 40 mil pesos.
La música para la iglesia cuesta entre 2 mil hasta 4 mil pesos.
En cuanto a la música para la fiesta, si contratarán una orquesta o grupo musical para tocar en vivo, puede costar entre 20 a 40 mil pesos. Pero si contratan a un DJ para que coloque discos, el precio es más accesible entre 12 mil y 7 mil pesos por cinco horas de trabajo.
Finalmente, el costo de la luna de miel dependerá del destino final que tomen, fuera o dentro del país y del tipo de hotel que escojan.
Como verán son sólo algunos de los costos, ya que falta incluir otros aspectos no menos importantes como el vestido de novia, los complementos, el maquillaje, peinados, las alianzas, el traje del novio, etc.
Leave A Comment