La historia.

Debe su nombre a una dramática historia, la cual cuenta que el soldado francés Jean Francoise D’Arcotete estaba enamorado de una bella dama de San Cristóbal, pero al saber que no le correspondería y que por el contrario, estaba por contraer nupcias, decidió terminar con su vida cerca de la caverna por donde cruza un río subterráneo. Desde entonces, la piedra más afilada que simula un rostro en el fondo de la cueva es la imagen del francés que dejó su país y su vida por una mujer. Cuentan los indígenas de la zona que el fantasma del francés se aparece por las noches de febrero, sentado en una de las rocas a la entrada de la cueva, llorando por su amada.

Así comenzamos

El Arcotete es un arco natural impresionante, el último segmento restante de un sistema de cuevas antiguas que se han ido erosionando, aunado a una historia triste y misteriosa.

Sus muros de hasta 40 m de alto presentan caprichosas formaciones geológicas con estalactitas que cuelgan del techo en aumento, estalagmitas de roca calcárea que semejan grandes huesos, y un río extendido como piscina poco suave en la parte inferior. Su belleza agradece al paso del tiempo.

Actividades

En el Arcotete no te aburrirás eso es seguro, pues encontrarás actividades al por mayor, al entrar puedes rentar una de las palapas que incluye cinco sillas, puedes llevar tu parrilla para asar carnes o lo que prefieras. Si tu plan es comprar comida ahí, no te lo recomendamos, ya que no hay restaurante, sólo vendedores locales de comida ligera. Hay renta de bicicletas por media hora y puedes dar un paseo por los senderos acondicionados para ellas, también tienen caballos para hermosas cabalgatas en un recorrido específico.  Senderismo, observación de flora y fauna,  recreación en todas partes. También puedes acampar.

Para quienes gustan de lo extremo

Las paredes son un paraíso para la escalada en roca, en donde ya existen algunas rutas armadas de escalada deportiva, las cuales ascienden por duros desplomes. Desde lo alto del arco se puede practicar el rappel. En la cima del Arcotete están las tirolesas. Y dentro del arco, las grutas donde puedes practicar espeleísmo.

Ubicación

Este atractivo se ubica a escasos 4 km al noreste de San Cristóbal de las Casas, siguiendo la carretera que va a Tenejapa. Por el centro puedes ir rumbo a la Iglesia de Guadalupe, pasando el Barrio La Garita.

Recomendación

Zapatos cómodos para excursión o tenis, ropa muy cómoda, suéter o chamarra, lentes solares, gorra, agua, cámara fotográfica.  En tiempo de lluvia el suelo esta húmedo y resbaloso. Puedes ir con la familia, con amigos o en pareja.

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00  hrs.