EMPRESAS
De la realidad a la ficción, de Henry Ford a Forrest Gump, el mundo parece estar lleno de historias de éxito, precedidas por una perseverancia descomunal. Suena hasta trillado. Pero ocurre.
Es el caso de Ma Yun, el empresario más rico de China, quien escribe relatos de Kung Fu, practica Tai Chi y se disfraza de rockero para sus empleados. En suma, la vida le sonríe. Lo pasa bien.
Pero no siempre fue así. Antes, debió dejar su empleo como profesor de inglés, para dedicarse a su empresa de comercio electrónico. La ironía fue que muy pronto se quedó sin un quinto y debió conseguir otro trabajo para sobrevivir. Así, fue rechazado en una docena de ofertas. Incluso en KFC, de 24 solicitudes, solo rechazaron una: la de él. Finalmente, en McDonald’s lo juzgaron apto para preparar hamburguesas. Y lo hizo. En su tiempo libre, sin embargo, siguió tratando de conseguir inversores para su compañía, a pesar de que en tres años, no produjo ni un centavo de los 3 millones que esperaba.
Aun así, Ma Yun no tiró la toalla. En un segundo intento, Alibaba, su compañía, volvió a la carga y consiguió no solo 3, sino ¡25.000 millones de dólares!
El resto, bueno, ya lo sabes: es conocido como Jack Ma y Alibaba cuenta con cerca de 100 millones de compradores diarios, 30 mil trabajadores en nómina y genera 14 millones de empleos directos e indirectos en China.
La próxima vez que desconfíes del poder de la perseverancia, quizá, deberías pensarlo dos veces. El secreto, según Ma Yun, es ser realista sin dejar de ser optimista: “saber que si hoy es difícil, mañana puede ser peor. Pero el día siguiente será muy bonito”.
Leave A Comment