1918-2011
Manos que elaboraban magia
Cuando tenía catorce años se trasladó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para aprender el bordado en máquina de coser en el taller de las Hermanas Trujillo, y también corte y confección en el colegio de las señoritas Navarro, su estancia de aprendizaje duró tres años.
Al regreso a su tierra natal, instaló un taller de bordado en máquina de coser, y en 1955 participó en un concurso promovido por la casa Singer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Un año antes de la gubernatura de Don Francisco J. Grajales, se interesó por aprender el bordado de vuelos para confeccionar su propio traje de chiapaneca, en la casa de la Sra. Margarita Nanguyasmú (quien fue una de las principales bordadoras en ese año), allí es donde aprendió a bordar los vuelos de puntada endentada, siendo doña Margarita bordadora de la señorita Hermelinda Coutiño Corzo, quien se dedicaba a confeccionar la camisa y falda de vuelos, ahí aprendió la confección del traje de chiapaneca.
Elaboró sus vuelos con su propio diseño y combinaciones de colores, para confeccionar su traje de chiapaneca, el cual lo estrenó en la toma de posesión del Gobernador Francisco J, Grajales, luciéndolo con mucho orgullo, posteriormente le hicieron una invitación para salir en un carro alegórico acompañada de otras mujeres chiapacorceñas vestidas de chiapaneca.
A los tres días siguientes la Sra. Linda Nucamendi de Grajales, esposa del gobernador se presentó al domicilio de Eloína Ríos Madrigal para comprar el traje que lució en la toma de posesión.
Hasta el año 1947 los trajes de chiapaneca eran bordados matizados únicamente en punto y con fondo (tul) blanco, cuando la creatividad de una gran mujer chiapacorceña, la Sra. Eloina Ríos Madrigal, se manifiesta con la inquietud de hacer algo diferente. Un cambio que transforma completamente el traje de chiapaneca original, la idea llega: se le agrega anilina de color negro al almidón cuando se está preparando y se tiñe el punto; ya almidonado, cortado y planchado se borda matizado. A partir de esta fecha, la Sra. Eloína inició con bordadoras de esta ciudad la elaboración de vuelos con puntada endentada y puntada regresada matizado (de varios colores) y de un solo color.
El resultado es espectacular y la aceptación de la población es generalizada, al grado de que a la fecha mucha gente lo considera como el traje original.
Desde un principio su creatividad se manifiesta en sus trabajos, pues tiene una gran facilidad para el dibujo y crea sus propios diseños en sus muestras de vuelos y contados.
Una de las satisfacciones de la Sra. Eloína fue la elaboración del traje de chiapaneca color negro para la Señorita México 1990 Lilia Cristina Serrano, que lució en el concurso de Miss Universo realizado en Japón, obteniendo el primer lugar en trajes regionales. Y ha vestido con sus trajes a distinguidas señoras, señoritas y niñas de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo para lucir y embellecer su tradicional Feria de Enero, así como personalidades importantes en el medio artístico y político.
Un especial agradecimiento a Adriana Malpica Gutú por rescatar la labor de su abuelita.
Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1918 Lugar: Chiapa de Corzo, Chiapas.
Leave A Comment