Estambul es una de las ciudades más visitadas del mundo y es que ha sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano. Su diversidad étnica y cultural es digna de contemplar. Mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos  la convierten en un lugar mágico. El famoso estrecho del Bósforo divide a la ciudad de Estambul en dos partes y separa físicamente Asia de Europa. La ciudad vieja se encuentra ubicada en este estrecho, mientras que la parte más moderna abarca ambos lados del Bósforo.

Estambul es una ciudad demasiado oriental para ser europea y excesivamente occidental para ser asiática.

Qué visitar

Santa Sofía

Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537, y es una de las obras maestras del arte bizantino.

Mezquita Azul

Es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el por qué de su nombre: hay más de 20,000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita.

Consejos: Para entrar en la Mezquita Azul, al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, se debe llevar la ropa apropiada y entrar sin zapatos. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado.

Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.

Palacio Topkapi

En sus 700,000 metros cuadrados, el Palacio Topkapi cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más. En el mismo recinto se encuentra el  Museo Arqueológico y otros edificios de interés.

De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro. El Tesoro cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el Diamante del Cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

Cisterna Basílica

Es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul. Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Otro nombre con el que se conoce la cisterna es “Palacio Sumergido”.

La Cisterna Basílica fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino. El emplazamiento fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada.

Para llenar la cisterna se recurría a los acueductos de Valente (aún existente) y de Adriano. Estos acueductos recibían el agua de los Bosques de Belgrado, a unos 20 kilómetros de Constantinopla.

La Basílica Cisterna es un remanso de tranquilidad en medio de la bulliciosa Estambul: su luz tenue, la música de fondo y el frescor que emana del agua la hacen una visita imprescindible.

Parque Gülhane 

Es el parque más antiguo de Estambul. Se encuentra a los pies del Palacio Topkapi, del que fue parte durante su época dorada. El Parque Gülhane es un lugar ideal para dar un paseo y sentarse a mirar la vida diaria de los habitantes de Estambul.

Gran Bazar

El Gran Bazar de Estambul (Kapaliçarşi) es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer  compras de artesanía, joyas y ropa. Cuenta con más de 3,600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas.

Bazar de las especias

El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Misir Çarşisi), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata. Cuenta con 6 puertas de entrada, es un mercado muy colorido y los tenderos decoran sus puestos de tal forma que visitarlo es un placer para los sentidos.

Para degustar

En Estambul existe una gran variedad de bares y restaurantes para comer a buen precio, además de las típicas cadenas multinacionales de comida rápida. Los kebaps, piezas de carne asada con verduras y pan especial, son una solución rápida y barata. Se encontrarán muchos de los denominados lokantas, típicos restaurantes de comida tradicional, generalmente a precios asequibles; o los meyhanes, restaurantes de pescado y marisco. Los mejores de este último tipo los encontrarás a orillas del Bósforo y del Mar de Mármara.

Platos típicos de Estambul

Testi Kebab: Este es sin duda uno de los platos más curiosos de Estambul. Es una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico que se rompe para servir. Pollo con miel: Poco hay que explicar de este plato, tan sólo que lo cocinan de forma estupenda.

Bebidas turcas

Además del té, que sin duda es la estrella en gran parte de los países árabes. Ayran: Es una bebida muy popular entre los turcos y se sirve en todos los locales. Está compuesta de yogurt, agua y sal. Rakı: El Raki es un anís turco que suele tomarse acompañando a la cena. En algunos locales lo sirven en dos vasos, uno que mezcla Raki y agua al 50% y otro que sólo contiene agua. La forma tradicional de tomarlo es muy frío y alternando los vasos. Cerveza Efes: Efes es la marca de cerveza  más importante de Turquía. Kahve (Café turco).

Postres 

Hay dos postres característicos: el baklava y las delicias turcas.

Baklava: Es un pastel elaborado con frutos secos triturados (comúnmente nueces), pasta filo y jarabe de miel o almíbar. Suelen estar recubiertos de pistache, chocolate u otros condimentos.

Delicias turcas (lokum): Es un dulce turco hecho de azúcar que se aromatiza con agua de rosas o con limón. La textura es algo gelatinosa.

De fiesta

Uno de los locales más famosos de Estambul, el SORTIE, a orillas del Bósforo, en la zona de Ortakoy. Tiene una terraza de más de 4,000 m2, que alberga 9 restaurantes de diferentes tipos de cocina con una pista de baile en el centro con sofás y una barra. Luego se puede bajar a la discoteca para seguir disfrutando de la noche. Como peculiaridad, y según normas de la casa, no suelen dejar entrar a grupos de chicos. La norma es dejar entrar a parejas, a chicas o como mucho a algún chico que no vaya acompañado. Si van en grupos de amigos, lo mejor es que lo intenten de uno en uno, de lo contrario tendran muy complicado el acceso.