La Eyaculación Precoz es aquella eyaculación que no se puede dominar durablemente en la excitación y por tanto la eyaculación llega involuntariamente, haciendo con esto que la relación sexual o coito no llegue hacer placentera para ambas personas.

La eyaculación precoz no era considerada un problema, sin embargo hoy en día ya es un trastorno que afecta al 40% de la población. Según la Dra. Belinda Calvillo del Centro en Salud Sexual y Reproductiva Marie Stopes, la eyaculación precoz puede suceder entre uno o dos minutos después de la penetración e incluso puede pasar que suceda antes, es decir mientras esta el preámbulo del coito.

Este problema es muy sufrido por muchos hombres, sin embargo pocos lo comentan y mucho menos, recurren al médico para tener información y ayuda referente a esto. La realidad es que la mayoría siente vergüenza o miedo de recurrir a uno por el trauma que genera. Eso condiciona al resultado final, pudiendo ocasionar efectos psicológicos contraproducentes.

La falta de control en la eyaculación, tiene relación con: la mente, aspectos psicológicos, cuerpo, aspectos orgánicos. Estos aspectos difícilmente trabajan por separado, lo más común es que el hombre que padezca esta falta de control tenga una conjunción de ambos.

Los aspectos psicológicos están determinados por factores tales como el nerviosismo o la tensión que se produce en el hombre durante el acto sexual. La falta de confianza y el temor al fracaso origina una reducción del flujo sanguíneo necesario para permitir la erección. La disfunción eréctil es tratable en la mayoría de los casos y si bien no es una condición amenazante para la vida, puede tener un gran impacto en la autoestima personal y en sus relaciones de pareja.

 

Por esto decimos que la persona con eyaculación precoz no sufre de un exceso de excitación, sino de un exceso de ansiedad. Algunos disparadores de estas causas podrían ser el estrés laboral, miedos, falta de autoestima, depresión, otros problemas puntuales.

El aspecto orgánico se debe a la hiper-sensibilidad del glande. La misma genera, al penetrar la vagina, una extrema sensación de calor y humedad que desata una eyaculación espontánea inminente. Por otro lado, existe una predisposición fisiológica en el sistema nervioso, para eyacular rápidamente, ya sea durante el acto sexual o en la masturbación. Algunos disparadores de estas causas podrían ser el tabaquismo, el exceso de alcohol, la mala alimentación, el exceso de la masturbación, entre otros.

Es muy probable que las causas se relacionen entre sí y hasta puedan suceder al mismo tiempo. Absolutamente, la solución a la eyaculación precoz está al alcance de todos. Simplemente hay que tomar la iniciativa y hacer un pequeño esfuerzo personal. De esta manera es totalmente posible terminar con este problema y para siempre.

Hoy en día existen muchas opciones de tratamiento; el más usual es el tratamiento basado en la consulta directa con un médico especialista o sexólogo. De esta manera se conocerá bien la raíz de esta eyaculación precoz y podrán tener una solución más exacta que atacará el problema verdaderamente y de una manera más segura de que el tratamiento es el indicado y tendrá un buen resultado.