Infertilidad, un problema con solución
Una de las causas que generan mayor angustia y desequilibrio emocional en las parejas es el deseo de concebir y no conseguirlo. Según diversos estudios, este problema afecta a entre 15 y 20% de las parejas en el mundo. Pero gracias a la ciencia médica actual, existe solución.
¿Esterilidad o infertilidad?
La palabra esterilidad implica un carácter irreversible. Y eso es algo poco común: sólo el 1.5% de las parejas está en esa condición. Debido a ello, el término adecuado es, casi siempre, “infertilidad”.
Dos tipos de infertilidad
Primaria: parejas que no han podido quedar en embarazo después de intentarlo al menos un año. Secundaria: parejas que han podido concebir al menos una vez, pero que ahora no pueden.
Causas
En aproximadamente 33% de los casos la infertilidad tiene origen en el hombre; 21%, en las mujeres; 40% es de tipo mixto y 6% es inexplicable.
Tanto en el hombre como en la mujer, las causas son diversas. Al hombre lo pueden afectar desde factores anatómicos (obstrucciones en los conductos seminales) hasta el estilo de vida o, incluso, algunos medicamentos o enfermedades padecidas (paperas, por ejemplo). En la mujer, los factores van desde fallos hormonales, pólipos y quistes, hasta alteraciones del útero (congénitas o adquiridas) o del cérvix.
Solución
Cualquiera que sea el origen, la pareja tiene que saber que su problema, en realidad, tiene solución. Un diagnóstico ético, profesional y correcto es el primer paso. A partir de ahí, el acompañamiento médico y, sobre todo, el amor de la pareja, harán el resto en la realización del sueño familiar. No están solos.
PRENATAL CARE INSTITUTE
Centro de evaluación en medicina materno fetal y genética
15 poniente norte no.253, Tel. 121 54 41
Facebook Prenatal Care Institute
Leave A Comment