Establecer propósitos en nuestra vida es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan.

La vida es un constante empezar y terminar, siempre se nos presentan diferentes etapas o situaciones. El fin de un año viejo y la víspera del que comienza nos llena de una energía nueva que habla de emprendimientos  y construcciones. El momento es propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir. Para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor.

Tras hacer el balance de lo que fue tu vida en estos últimos 12 meses vuelven los deseos y las promesas. Cada año que comienza te enfrenta con los propósitos no logrados o no cumplidos, con los conseguidos a medias, con los triunfos y con los nuevos desafíos. Una lista de intenciones como: bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicio, pagar todas las deudas, entre otras cosas.

Cada campanada ratifica un deseo que, en definitiva, es el deseo de evolucionar, avanzar, lograr.

Cuando en Noche Vieja digas tus propósitos ten una imagen clara de lo que quieres para tu vida, piensa en aquello que te de más satisfacción.

La Doctora Joyce Brothers tiene un método sencillo de realizar que te ayudará a descubrir aquello que realmente quieres para ti.

Análisis de tus objetivos

Elige un momento en que puedas pasar un par de horas a solas con lápiz y papel y, en particular, con deseos de saber más sobre ti  tomando nota de las respuestas a las preguntas siguientes:

Primera etapa

  • Dentro de un año ¿cómo quieres que
  • sea tu vida personal?
  • ¿Quieres casarte?
  • ¿Quieres tener una relación?
  • ¿Quieres romper con tu pareja actual?
  • ¿Quieres enamorarte?
  • ¿Quieres ser más independiente?
  • ¿Quieres quedar embarazada?
  • ¿Quieres mudarte?
  • ¿Quieres dejar de fumar?
  • ¿Quieres tener amigos?
  • ¿Quieres comprar una casa?
  • Dentro de un año ¿dónde quieres estar en tu vida laboral?
  • ¿Quieres un ascenso?
  • ¿De qué clase?
  • ¿Quieres un trabajo nuevo?
  • ¿En qué?
  • ¿Quieres un aumento de sueldo?
  • ¿Cuánto?

 

Segunda etapa

Haz una lista importante de todo lo que quieres alcanzar en tu vida personal y en tu vida profesional-laboral en un año.

Responde con veracidad y con esto basta por el momento. Guarda durante dos semanas tu análisis en un lugar seguro. Pasado ese tiempo dedica un par de horas a revisar lo que has puesto. Es probable que quieras cambiar algo.

Aunque no hayas vuelto a pensar en el tema durante estas dos semanas tu pensamiento ha estado ocupado con lo que has escrito, lo ha evaluado y ha añadido o quitado propuestas.

Introduce ahora todos los cambios que quieras y decide, en cada uno de los dos grupos, el objetivo que más te interesa. Apunta los dos objetivos personales más importantes y los dos principales relativos a tu carrera laboral-profesional. Añade estas opciones a tu análisis de objetivos. Ahora sabes más sobre ti que hace dos semanas. Capitaliza este conocimiento a la hora de hacer tus propósitos para este año que se inicia.

Cuando haces una mirada retrospectiva de tu vida, notas como tus objetivos y prioridades han ido cambiando. Como primera medida agradece los cambios ya que implican que tú no has tenido una vida pasiva ni estática.

Luego mira esos cambios

Observa qué objetivos cambiaron y cómo lo han hecho. Probablemente, de no haber evolucionado y haberte esclavizado a un sólo objetivo, a lo sumo dos, tu vida hubiera girado tan sólo en torno a tu vida familiar, lo cual muy lejos de ser algo malo puede ser una elección excelente, pero limitada.

Si tus objetivos crecieron conforme tú crecías habrás disfrutado del proceso y ahora estarás viviendo sus resultados. Habrás pensado en ti y, por lo tanto ahora haces lo que quieres hacer y seguramente te sientes satisfecho.

Lograr los objetivos que te trazas en tu vida no es un derecho innato. Un logro es sinónimo de trabajo, constancia y perseverancia. No basta con plantearse propósitos hay que actuar en consecuencia y saber que se requiere tiempo para que se vaya gestando, afianzando y haciéndose fuerte y real.

Tus propósitos deben alimentarse con realidad y esfuerzo. En principio basta con ponerte en movimiento, desentumecer la inercia y el miedo. A veces lograr metas asusta.

Si aún no tienes claros tus propósitos de Año Nuevo, si no sabes bien qué metas tienes, estás frente a tu proyecto: ¡Encontrar tu propósito!

Recuerda, para conseguir nuestras metas, necesitamos saber con exactitud lo que deseamos, lo que queremos obtener; al fijar la atención en un punto es mucho más fácil conseguirlo que ir sin rumbo, este es el primer paso.

Joyce Brothers (nacida el 20 de septiembre de 1928) es una psicóloga estadounidense y columnista de asesoramiento, publicando una columna en un periódico desde 1960. Es profesionalmente conocida como Dr. Joyce Brothers.