Tierra de anchos y pausados ríos y hermosas lagunas rodeadas de la más exuberante vegetación

Desbordantes selvas vírgenes  y ríos sinuosos que discurren hacia el océano, Madre de Dios es un lugar donde la vida abunda en todos los rincones. Donde aún existen tribus nativas como los huarayos, mashcos, piros, amahuacas, yamanahuas, amaracaes y machiguengas.

Puerto Maldonado, la ciudad capital, es paso obligado para acceder a algunos de los parques nacionales y reservas de la zona y ha sido, en distintas épocas, un importante centro de explotación de caucho, madera, oro y petróleo. Al llegar a este extraordinario lugar, pensamos en primer lugar ¿dónde dormir?,  la respuesta es que existen variadas opciones: desde el  hotel básico pintoresco hasta el hotel más lujoso, sin embargo debemos de tener en cuenta que es una ciudad en desarrollo.

Después de haber escogido el lugar de estancia, es indudable que el apetito comience abrir paso, y para eso en Madre de Dios podrá degustar los platillos más destacados como es el juane, que está preparado con masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida; el inchicapi, que es una sopa de gallina con maní, cilantro y yuca; timbuche, sopa de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba que imita el sabor y olor del cilantro); asado de venado acompañado con arroz y plátano verde; caldo de carachama, es una sopa espesa del pescado llamado carachama con plátanos y cilantro.

Además podrá saborear las bebidas tradicionales como: El masato que es una bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar; el refresco de aguajina, un delicioso refresco de aguaje; el refresco de pihuayo a base de palmera; y el chapo refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.

Posteriormente de haber saboreado tales platillos, hay que ponerse en marcha hacia  las maravillas de este precioso lugar, a sabiendas de que en los diversos lugares como actividades estará el ecoturismo, canotaje, observación de flora y fauna… ¿por dónde comenzar?

Los lagos… las puestas de sol, una belleza inigualable

A unos 10 km de Puerto Maldonado, con 40 minutos en bote y a una hora y media  de caminata, se encuentra el Lago Sandoval, el cual está rodeado de aguajales, orquídeas, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto. Podrá observar que el lago es hogar de una gran variedad de especies como tucanes, guacamayos, loros, garzas, tapires, tortugas y refugio de la nutria de río y el lagarto negro, ambos en peligro de extinción. Una  variada fauna y exótica flora. Además de poseer una gran riqueza ictiológica por la temperatura de sus aguas. (26ºC).

El Lago Valencia se encuentra a 60 kilómetros  (cuatro horas en bote) de Puerto Maldonado, casi en la frontera con Bolivia y el pueblo del Laberinto. Se caracteriza por ser un lugar privilegiado con árboles y peces. La riqueza de sus aguas permite a los nativos huarayos y a un grupo de colonos asentados en las proximidades, dedicarse a la pesca de doncellas, palometas, dorados, pirañas y paiches, éstos últimos no son una especie nativa, fueron introducidos en el lago. Es también hábitat de una variedad de especies de flora y fauna.

Los Parques Nacionales… intimando con la naturaleza

El Parque Nacional del Manu (1 716.295 ha), ubicado entre Cusco y Madre de Dios, fue declarado en 1977 como Reserva de Biosfera. El acceso a la zona es difícil y costoso. Actualmente está dividido en tres categorías de manejo: Parque Nacional (considerada zona intangible); Zona Reservada del Manu (apta para ecoturismo) y Zona Cultural en el Bajo Manu (con una población nativa de 41,394 habitantes, donde también está permitida la entrada a turistas). Alberga una gran diversidad de especies animales: más de 800 especies de aves como el águila harpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada; 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la taruca y más de cien especies de murciélagos. En este parque se mantiene actualmente el récord de avistamiento de aves en un sólo día y en un sólo lugar, con 324 especies.

En Manu se pueden ver árboles que sobrepasan los 45 metros de altura y tres metros de diámetro, las especies más características: el cetico, la topa, el cedro, el tornillo, la lupuna blanca y la mata palo. El Parque Nacional del Manu está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas de lengua quechua, y varias poblaciones nativas amazónicas como los machiguenga, amahuaca, yaminahua, piro, amarakaeri, huashipari y nahua.

La Reserva Nacional Tambopata-Candamo (274.690 ha) es conocida por poseer la mayor diversidad de especies de mamíferos, árboles, insectos y aves del mundo y tiene el récord mundial en cantidad de especies de mariposas. En el área del río Tambopata destacan el lago Sandoval o Peque Peque, y el circuito de canotaje, considerado uno de los más excitantes y bellos del Perú. Para el ingreso se necesita de la autorización previa del INRENA.

Parque Nacional Bahuaja-Sonene (1.091.416 ha) ubicado a 95 kilómetros de Puerto Maldonado (cinco horas en lancha), se encuentra la única sabana húmeda tropical existente en el Perú. Destacan el lobo de crin y el ciervo de los pantanos, especies en peligro de extinción, así como el oso hormiguero gigante, la nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila arpía.

Despierte sus sentidos y disfrute completamente de un genuino paraíso de biodiversidad.