¿Qué es un exlibris?

CULTURA

Y por qué es feo que no tengas uno

Hay cosas que sólo prestaría un tonto… o una persona generosa, inteligente y de buen corazón. Los libros son una de esas cosas que es riesgoso dar en préstamo y es triste no tener de vuelta. Lo sabían los egipcios en el 3,000 a.C, los romanos hace 2 mil años y los monjes medievales, hace mil. Prestar un libro hoy día sigue siendo tan peligroso como entonces.

Y justo por eso, para que quien roba –o sólo no devuelve un ejemplar a su cuna original– recuerde siempre su fechoría, se inventaron los exlibris. Pero como dijo el nunca bien ponderado Jack the Ripper: vámonos por partes.

La palabra exlibris quiere decir “de entre los libros de”. Y se usa para designar una marca (antecedida de la palabra “exlibris”) que el propietario de un libro pone a sus ejemplares, ya sea en la contraportada, en el reverso de la portada o en las páginas de guarda. Un exlibris puede ser simplemente la firma del propietario, o un sello con su nombre, o un pequeño grabado o ilustración tan únicos como la firma del dueño o dueña de ese libro: macabros, eróticos, sencillos, aventureros.

De hecho, hasta hace no mucho tiempo, así como solía imprimir tarjetas de presentación, la gente también imprimía exlibris. Era común. Obvio, si tu presupuesto era poco, pues tú mismo lo diseñabas. Pero también podías contratar artistas para que diseñaran el exlibris de tu biblioteca personal.

Que hoy ya casi nadie posea un exlibris dice mucho de nuestra civilización, de nuestro descuido y poca atención a los detalles y a lo bello.

INVIERTE EN LA RIVIERA MAYA

Contáctanos

Móvil +52 1 961 138 48 65

Oficina +52 984 147 37 77

www.bienesraicesquintanaroo.mx

admin@brqroo.mx

Síguenos en Facebook Bienes Raíces Quintana Roo

Consultar propiedades

Cancún · Puerto Morelos · Playa del Carmen · Puerto Aventuras · Tulum · Mahahual · Bacalar

Riviera Maya News | Visita nuestro Blog

· Qué hacer · Inversión · Real Estate · Créditos · Tips

Invest-in-Riviera-Maya-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raices-Quintana-Roo-Real-Estate