En 1939, a la edad de 17 años, al terminar la escuela secundaria, Stanley Martin Lieber consigue un trabajo de ayudante Timely Publications –el editor original de Marvel Comics– como coescritor y corrector de pruebas. Un año después, debuta como guionista, con su primera historia “El Captain America”, en 1941 bajo el nombre de Stan Lee -no queriendo ensuciar su nombre-, y más tarde aquel mismo año fue nombrado editor.

Hulk  X-Men  Iron Man  Daredevil  Spiderman  Doctor Strange  Los 4 Fantáticos

Hasta 1961 le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos, pero todavia tenia un cúmulo de historias más por crear. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirbu y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada  “Casa de las Ideas”, siendo sustituido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel, emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de espaciales “Just Imagine Stan Lee…” de 2001 para DC, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash…)

Como editor y escritor principal, Stan colaboró con los artistas para crear los personajes más populares de Marvel Universe, incluidos Hulk (1962) y Spider-Man (1962). Fue nombrado  director general en 1972 y hasta el fin del siglo XX continuó recolectando éxitos para Marvel Universe entrando en las industrias Marvel Enterprises, Inc., del cual es actualmente presidente, miembro de la Mesa Editorial de Marvel Comics, y productor ejecutivo de sus producciones cinematográficas.

En 2002, creó su propia compañia, POW! Entertainment, donde continúa creando y autorizando el uso de la propiedad intelectual por la industria del entretenimiento.

El estilo literario de Lee es rimbombante, atestado de imaginación y recursos. Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier artista posterior a la Década Prodigiosa.

Sin lugar a dudas, Stan “the Man” Lee ha ejercido más influencia que nadie en la historia del libro de los cómics. Es el creador o cocreador del 90% de los personajes más populares de  Marvel, publicados con licencia y comercializados desde 1965. Las cifras son excesivas –más de 2,000 millones de sus libros de cómics se han publicado en 75 países en 25 idiomas-. Sólo en Europa, el nombre de Lee aparece cada año en más de 35 millones de cómics. Cada año, se venden más de 13 millones de copias de X-Men. El cómic agremiado de Spider-Man aparece actualmente en más de 500 periódicos de todo el mundo, cosa que lo convierte en la tira cómica de superhéroes de más larga duración de todos.

DATOS CURIOSOS:  Stan Lee es primo de la esposa de Martin Goodman, el dueño de Marvel.

Con excepción de X-Men 2 y X-Men Origins: Wolverine, Stan Lee aparece en cada una de las peliculas de Marvel basadas en personajes de su creacion. No se ha mostrado en Blade, Blade II, Blade: Trinity, Elektra, The Punisher, Ghost Rider, ni Punisher: War Zone, ya que no ha participado en su creacion.

Nombre del personaje: Stanley Martin Lieber

Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1922

Origen: Nueva York, EU.

Actividad: Guionista y editor de cómics