“En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluída la vida”
La residencia de sus padres estaba en el Londres asediado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Oxford era un lugar menos riesgoso para tener bebés y allí lo tuvo su madre, Isabel. Su padre, Frank Hawking, era un especialista en medicina tropical, por lo que su profesión a menudo le mantenía alejado de la familia. Stephen es el hijo mayor ya que tiene dos hermanas menores, Mary y Philippa, y un hermano menor adoptado, Edward.
Cuando Stephen tenía ocho años, la familia se trasladó a St Albans, localidad al norte de Londres. A los once años ingresó al St. Albans School, y luego a la antigua universidad de hábitos laicos donde estudió su padre: Oxford University College. Inspirado por un profesor de matemáticas, Stephen quiso especializarse en la materia. Sin embargo, su padre quería que estudiara en Oxford y como la institución no disponía de la carrera de matemáticas, optó por estudiar física.
Gracias a una beca, fue a Cambridge para realizar estudios de postgrado sobre cosmología y la teoría de la relatividad general, áreas difíciles para alguien con poco conocimiento matemático.
Pero no todo sería los mismo, ya que a principios de los años sesenta comenzó a notar una variación en la agilidad de sus movimientos, estos se volvieron algo torpes. A pesar de ello, Stephen no quería visitar al médico y fue en la navidad de 1962, cuando su madre consiguió convencerle de que debía consultar cual era el origen de esas sensaciones, después de varias pruebas le detectaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual. En esos años, Hawking realizó un viaje a Persia, y contrajo un virus que según parece desencadenó la enfermedad. Su condición se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron 2 años de vida máximo.
Dos años después, un gran amor llegaba a su vida: había conocido a Jane Wilde, una chica que le gustaba y con quien quería contraer matrimonio, y quién sería la madre de sus tres hijos Robert, Lucy y Timothy.. Pero para casarse, necesitaba un trabajo estable y para ello necesitaba obtener su doctorado, así que en eso puso todo su empeño. El esfuerzo y la constancia dieron sus frutos y en 1966 culmina su doctorado, y enseguida obtiene el puesto, primero como investigador y luego como docente en Gonville and Caius College, en Cambridge.
Pero en años posteriores le aguardaba una complicación. En Ginebra, en el CERN, el gran acelerador de partículas, en el verano de 1985, agarro una pulmonía y pronto fue al hospital, donde le sugirieron a su esposa que no merecía la pena mantenerlo vivo conectado a una máquina, pero ella hizo caso omiso. Regreso al Hospital de Addenbrooke en Cambridge, donde un cirujano llamado Roger Grey le realizó una traqueotomía. Aquella operación le salvó la vida, pero se llevó su voz.
Un hombre al que los obstáculos no lo debilito , sino que lo fortaleció hasta llegar a ser unos de los personajes que pasarán a la historia, al perseguir su sueño y lograr cazarlo.
Ese mismo año, Walter Woltosz, un experto en informática de California, Estados Unidos, se enteró de la situación en que se encontraba Hawking y le hizo llegar un software de su creación, que permite al usuario incapacitado, seleccionar palabras para formar frases, y después enviarle un sintetizador de voz para que las reproduzca. Usando este sistema, ha escrito sus libros, y docenas de papeles científicos. También ha dado muchas charlas científicas y populares.
Stephen se liberó por unos minutos de su silla y pudo experimentar su cuerpo suspendido en el aire libre por completo, en un viaje al espacio abordo de un Boeing 727.
Entre suspublicaciones están: “La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo” (1973), “Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein” (1979), “Superespacio y supergravedad” (1981), “El primer universo” (1983), “300 Años de Gravedad” (1987), “Historia del Tiempo: del bing bang a los agujeros negros” (1988), “Los agujeros Negros” (1992), “El Universo en una Cáscara de Nuez” (2002) y “Brevísima Historia del Tiempo” (2005), además de numerosas conferencias.
Nombre del personaje: Stephen William Hawking
Fecha de nacimiento: 8 de Enero de 1942
Origen: Oxford, Reino Unido
Actividad: Físico teórico británico
Leave A Comment