1955-2011

“A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe”

Su madre biológica era una estudiante joven y soltera, que decidió entregarlo en adopción cuando naciera, ella tenía muy en claro que quienes lo adoptaran deberían tener un título universitario. De modo que se arregló todo para que un abogado y su esposa lo adoptaran, sin embargo la pareja a último momento decidió que lo que quería era una niña. Steve fue ofrecido a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs. Pero la madre biológica de Steve se negó a firmar los papeles de adopción, ya que los futuros padres adoptivos no tenían títulos universitarios. Solo cedió meses después cuando sus padres adoptivos prometieron enviarlo a la universidad.

“No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlos hacia atrás. Así que tienes que confiar que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la seguridad de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado y ha marcado la diferencia en mi vida.”

Al cumplir los diecisiete años escoge de forma descuidada su universidad y elige Reed College en Portland, Oregon, la cual era muy costosa, todos los ahorros de sus padres se fueron en pagar su matrícula. Después de seis meses se dio cuenta que no tenía caso seguir estudiando, ya que no tenía idea de qué hacer con su vida.

“Decidí dejarlo y confiar en que las cosas saldría bien…”

Pese a que abandonó sus estudios, continuó asistiendo como oyente en aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos.

Diez años más tarde todos esos aprendizajes sobre caligrafía me fueron útiles cuando estaban diseñando el primer ordenador de Mac. Creamos a la Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas.

Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974, Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos. Por entonces se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, un matemático excelente y muy bueno en la electrónica, por eso Steve le pidió a Wozniak que trabajara en el ordenador personal. De esa forma inicia Apple I en el garaje de sus padres y es considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana.

Jobs se caracterizó por su manera informal de vestir, normalmente con vaqueros, cuello de tortuga negro y zapatos de deporte. Era vegetariano.

La enemistad entre Steve Jobs y Bill Gates, dos personalidades contrapuestas, fue el tema de una película televisiva titulada Piratas del Silicon Valley, producida en 1998 por la cadena TNT.

El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres años después, Apple empezó a cotizar en la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios.

Tan sólo en 10 años logró convertir a Apple de una empresa de dos personas en un garaje de una casa a una empresa de 4,000 empleados, valorada en dos mil millones de dólares.

Irónicamente, a los 30 años es despedido de Apple –la empresa creada por él mismo–, pero su espíritu emprendedor lo lleva a crear una nueva empresa llamada NeXT y adquirir otra empresa llamada Pixar, que luego harían historia.

“Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tienes que encontrar qué es lo que amas.”

La vuelta de Steve  a la empresa Apple se produjo el 16 de septiembre de 1997. Durante esta segunda etapa en Apple, Steve Jobs continuó en su línea rompedora, impulsando productos decididamente innovadores. En 1998, volvió a dar la vuelta al mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar en Internet. Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU, con una revalorización de sus acciones en un 50%.

En 2001 desembarcó en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de smartphones de alta gama producida por Apple, con pantalla táctil y conexión a Internet. En 2010, Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, fue presentado en el  2011.

El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, y fue sustituido por Tim Cook.  A partir de esta fecha y hasta su muerte, fue el presidente de la Junta Directiva de Apple.

“Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere llegar al cielo quiere morir para estar ahí. Y sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella, y así tiene que ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para dar lugar a lo nuevo.”

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien más. No quedes atrapado por el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás ahoguen tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres. Todo lo demás es secundario. Sigue hambriento, sigue alocado.”

Nombre del personaje: Steve Paul Jobs Fecha de nacimiento: 24 Feb 1955  Origen: San Francisco, California, EUA. Actividad: Empresariorio del sector informático y de la industria del entretenimiento.