Si existe una ciudad en el mundo que podamos definir con la palabra “encanto” esta es sin duda Venecia.

Venecia se ha convertido en el lugar imaginario popular con un destino mágico, que ha condensado todos los matices del romanticismo a la italiana. Consigue que se crea en los cuentos de hadas.

Los coches están prohibidos, por lo que la única manera de desplazarse por esta ciudad de mil 500 años de antigüedad es a pie o por sus canales de agua. Desde estas perspectivas, podrá admirar la magia de su belleza. La Serenissima está poblada de palacios y arte, tiendas selectas y excelente comida. Relájese en la Piazza San Marco, visite las basílicas, tómese un bellini en el Harry’s Bar y recorra los callejones y puentes.

Toda la isla es bonita de ver, aunque quizás la zona más importante se encuentra entre el Puente Rialto y la Plaza San Marcos. En los alrededores de esta plaza hay buena actividad y también se encuentran las tiendas más caras y de mejor gusto.

Gran Canal de Venecia

Lo más característico de Venecia son los preciosos canales que recorren todos los rincones como si de calles se tratara. El más grande e importante de todos es el Gran Canal que recorre la ciudad dividiéndola en dos con sus cuatro kilómetros de longitud.

Han llegado a decir que es la calle más bella del mundo. Se le llama al Gran Canal a la “S” que forma desde la estación de ferrocarril hasta la Plaza San Marcos. Es el recorrido más bonito y que hay que hacer sobre todo por la mañana y si hay tiempo por la noche en las líneas 1 y 82. Por este recorrido de 4 km pasará por debajo de tres puentes (Scalzi, Rialto y Accademia) y decenas de edificios singulares como el palacio Ca d’Oro y estilos como barrocos y góticos.

El paseo en Vaporetto por el Gran Canal es un recorrido turístico y a la vez puede transportarse de lado a lado de la ciudad. Si busca algo más romántico la opción es un traghetto (*góndola) y los gondoleros sabrán por qué canales llevarlo -suelen tener un itinerario marcado, por ejemplo no falla el pasar por debajo del Puente de los Suspiros-.

Piazza San Marco (Plaza San Marcos)

La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia. En realidad son dos plazas en ángulo recto, la plaza en sí es inmensa (176×82 metros) rodeada por unos porches con grandes tiendas y cafeterías de lujo (como Quadri y Florian). Es la única piazza de Venecia, ya que el resto son piazzales o campos. Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después.

Llama mucho la atención la cantidad de ornamento que hay, no falta ningún detalle; todo se encuentra como si hubiera estado pensado para deslum brar, la plaza es muy amplia. La grandiosidad de la plaza se debe entre otras cosas por la Basílica, el Palacio y el Campanario.

La Plaza de San Marcos es una de las plazas más bonitas del mundo, Napoleón Bonaparte la definió como “El Salón más Bello de Europa”.

La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que cuando hay “acqua alta” es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes.

Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile (el campanario de la basílica) y la Torre dell’Orologio.

En el balcón superior de la Torre del Reloj (Torre dell’Orologio), de estilo renacentista, dos moros de bronce tocan las horas. Durante la Epifanía y la Ascensión sale cada hora una procesión de Reyes Magos presididos por un ángel, todo un espectáculo.

Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. La basílica se encuentra situada en Plaza de San Marcos, que ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad.

Visitando la Basílica de San Marcos

En el interior de la Basílica el color dominante es el dorado. Los mosaicos de la cúpula de la Ascensión (la cúpula principal) datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Los mosaicos del atrio fueron realizados en teselas de cristal y pan de oro y detallan escenas del Antiguo Testamento. Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos.

Aunque la entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita, hay algunas partes en su interior que requieren adquirir una entrada: el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro.

Palazzo Ducale (Palacio Ducal)

Se encuentra situado en la Plaza de San Marcos. También es llamado Doge´s Palace (el palacio del duque). El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.

Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas y esculturas.

Comenzando por la Scala d’Oro (escalinata dorada que conduce a la segunda planta), en el Palacio Ducal se visitan las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión. En el “Apartamento del Duque” es admirable la decoración de las salas y los cuadros que albergan obras de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto muestran la historia de Venecia. Prosiguiendo la visita se llegará hasta la Sala del Maggior Consiglio en la que más de mil personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra “El Paraíso”, el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto. La visita termina con la prisión, donde se ven los calabozos y los pozos húmedos (pozzi). El aspecto de éstos es de todo menos acogedor. El célebre prisionero Casanova huyó por los tejados en 1756.

Campanile

Se encuentra situado en la Plaza de San Marcos y es el campanario de la Basílica de San Marcos. Con 98.5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad y ofrece unas vistas estupendas de Venecia.

La torre original servía como faro para los navegantes además de como campanario. Tras varias restauraciones adquirió su forma actual en 1515.

En lo más alto de la torre reina una veleta con forma de ángel dorado. Podemos observar también cinco campanas, las cuales tenían diferentes funciones durante la República: la “Marangona”, la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral; el “Malefico”, la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte; la “Nona” tocaba a las nueve; la “Trottiera” servía para llamar a los miembros del “Maggior Consiglio” para que fueran a la Cámara del Consejo, y la “Mezza terza” anunciaba una sesión del Senado. Desde lo alto del Campanile tendrá toda Venecia a sus  pies: la Basílica de San Marcos, la Iglesia de la Salute, San Giorgio y, si el día es favorable, incluso podrá ver algunas islas cercanas como  Murano.

Iglesias

Existe una gran cantidad de iglesias que llenan Venecia, unas mejores que otras. Destacan dos: Santa Maria Gloriosa dei Frari, una iglesia gótica con un campanile de 83m (el segundo punto más alto). Hay que visitarla por dentro, destaca el Altar mayor del Frari con la pared del fondo pintado por Tiziano, y Santi Giovanni e Paolo, otra iglesia gótica del s. XIV con importantes obras de arte en el interior. Con menos importancia la iglesia barroca Santa Maria della Salute, que destaca por estar enclavada en una de las orillas del Gran Canal, perfectamente visible desde la zona de la plaza San Marcos. El interior alberga obras de Tintoretto y Tiziano.

Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. Alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón, el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

Las fechas de celebración del Carnaval de Venecia en el año 2011 serán desde el 26 de febrero hasta el 8 de marzo.