SOCIEDAD
Estudiantes de una nueva era
Los tiempos han cambiado y las circunstancias que afronta hoy en día cualquier persona en las instituciones educativas son algo distintas a las del pasado. La lucha por la equidad de género aunada a cambios en el modelo educativo junto con las nuevas carreras que surgen como respuesta a las exigencias del presente, son algunos aspectos que dan lugar a diversas diferencias con épocas de antaño. Tecnología e internet dictan ahora ciertos rumbos en el camino de jóvenes que se aventuran por las aulas en busca de una formación que les brinde las herramientas para adaptarse a la vida laboral.
Estas generaciones del siglo XXI, en las que se encuentran los Millennials (nacidos entre 1980-1994), La Generación Centennial (nacidos entre 1995-2000) y la llamada Generación Touch o simplemente T (nacidos en el año 2010) , son las más informadas, las que están más conectadas con los distintos sucesos del mundo, lo que ha traído como consecuencia a nuevas voluntades que buscan replantear las distintas estructuras sociales, aunque también mucho de todo ese cúmulo de información es obsoleto y se convierte en mero referente sin destino.
Estas generaciones se adaptan de una mejor manera a los cambios en comparación con sus antecesoras, son más conscientes de una inestabilidad en el campo laboral y económico, por lo tanto buscan otras alternativas en las que sitios como Youtube y Facebook tienen un papel importante. Cabe señalar que varios de ellos a su corta edad ya están generando ingresos a partir del trabajo en la red, oficios variados que van desde el humor mediante videos o hasta tutoriales, llevando a otros alcances el intercambio de noticias y datos. Estamos hablando de gente que se integra de manera natural a las ciencias y a otros campos del conocimiento sin distinción ni complejos y que además pueden combinar estos con la mayor naturalidad para lograr innovadoras propuestas.
Emancipación, invención de empleos, conciencia de inestabilidad, uso constante de la tecnología, son sólo algunos aspectos que determinan la actitud y preparación del estudiante moderno, representante de la nueva era. ¿Cuál otro agregarías tú?
VIDA UNIVERSITARIA
En información reciente publicada por distintos portales de internet como el diario El Economista, la revista Forbes y el CONACYT, las tres mejores universidades de México son : Universidad Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por otro lado, el ranking de América Latina presenta a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en Chile; a la Universidad de Sao Paulo (USP), y a la Universidad Estatal de Campinas, ambas de Brasil, en los tres primeros lugares.
La educación universitaria es una de las principales herramientas para que mujeres y hombres puedan lograr sus metas y propósitos, pero también para generar una mayor conciencia y tolerancia en la sociedad. En una preparación académica la persona no sólo logra especializarse en una carrera u oficio, también se integra al flujo del pensamiento y a la actividad económica de un país. La universidad más que una puerta hacia una utopía nos prepara para afrontar los cambios venideros, así como los distintos obstáculos que se presentan en la vida laboral.
Según las encuestas en México, sólo un 25% de estudiantes que se matriculan en la universidad logran graduarse, además de que muchos de estos/as se ven en la necesidad de trabajar para solventar sus gastos cotidianos. La vida universitaria plantea retos constantes, es una etapa por la cual muchos y muchas sufren diversas derrotas, sin embargo al final el esfuerzo rinde sus frutos. Ahora que atravesamos por una nueva era, habrá que ver cuántas y cuántos jóvenes asumen el reto de una formación académica, pero sobre todo habrá que poner atención en la manera en la cual rompen los viejos esquemas para crear los propios. Éste es un nuevo milenio, con nuevas miradas y perspectivas.
Leave A Comment