EDUCACIÓN VIAL | Yo conduzco, y tú ¿tienes educación vial?
LA PROBLEMÁTICA
Salir con tu automóvil a la calle, es como alistarte para ir a una guerra; la luz verde es la señal de ataque y todos presionan a quemarropa el gatillo del acelerador; el estrés que se vive en esa gran movilización hace que lances como loco cañones de claxon, con el fin, según tú, de quitar de enfrente el carro que te obstruye el paso; le avientas tu tanque de guerra militar a los neutrales que tratan de escapar del conflicto en bicicleta, además de cometer otros crímenes de guerra.
Y como “En la guerra y en el amor todo se vale”, te pasas el alto, das vueltas prohibidas, no colocas las direccionales al doblar por una esquina, casi atropellas a la señora que va con sus niños al colegio, te llevas de corbata al civil que tenía el derecho de paso peatonal, te estacionas en doble fila, rebasas por el lado derecho, te le avientas al vehículo que tiene preferencia, te estacionas sobre la banqueta impidiendo el paso de los peatones, avanzas sobre ella para ganarle el paso a algún vehículo y más.
ALTO Conducir un vehículo mientras usas el teléfono celular aumenta en un la probabilidad de ser parte de uno de los 4,000,000 de accidentes viales que se producen en el país.
Este conflicto bélico tiene un nombre, Falta de Educación Vial, y como en toda guerra en realidad no existen ganadores: multas, daños materiales, encarcelamientos, heridos y muertos, son apenas algunas de las consecuencias. Se conoce como Educación Vial al conjunto de conocimientos y pautas de conducta que permiten el uso correcto de las vías públicas y los medios de transporte, ésta tiene como objetivo resguardar y velar por la vida e integridad física de los conductores, peatones, pasajeros, etc. Parte de esos datos necesarios se encuentran en el Reglamento de tránsito del estado de Chiapas, ¿alguna vez lo has leído?
AGENTES QUE INTERVIENEN
Tal parece que desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pen…, malos conductores: “No vi la luz de cambio del faro”, “Voy tarde a recoger a mi hijo en la escuela”, “Shi no vengo borrasho, sólo me tomé una cervezha”. Las “mordidas” y la corrupción, fomentan la permanencia de conductores irresponsables, algunos de ellos circulan en sentido contrario o sobre el camellón, porque “Total, si me detienen todo se soluciona con una lanita”. Es momento para que todos los involucrados empiecen a ser responsables de sus actos. Si tú eres de las personas que gustan de las cosas “fáciles”, cuando cometas una infracción de seguro pensarás en darle al agente de tránsito tu otra licencia en la que te pareces mucho a José María Morelos o al rey poeta Nezahualcóyotl.
Entre los requisitos que establece el reglamento de tránsito para conceder una licencia de conducir está saber leer y escribir, pero al parecer muchos no aprendieron en la primaria, por que conducen a 60 km/h cuando la señalización indica: Velocidad máxima 40 km/h. La dirección de tránsito es la encargada de colocar las señalizaciones correspondientes en lugares adecuados y en donde sea necesario.
Dos motociclistas no pueden conducir de forma paralela sobre el mismo carril. Amigo colectivero, por favor únicamente permite el ascenso y descenso de pasaje en las paradas autorizadas por la dependencia competente, y compatriota taxista esto no es Rápido y furioso, es la vida real, para jugar a las carreritas próximamente podrás realizar Track Day en el Super Óvalo Chiapas.
Y como dijo el locutor de Radio Molotov: “El peatón no es un tope, es un ser humano, amigo del pesero, maneje con precaución … ” En el Artículo 73 del ya citado reglamento se dice que los peatones deben transitar sobre las aceras de las vías públicas y por las zonas destinadas para ese objeto, evitando interrumpir u obstruir la corriente de tránsito en cualquier forma. Por eso no dejes que los chicos jueguen en la calle la cascarita o con sus bicicletas, llévalos a los parques y lugares especiales para ello. Enseña a tus niños a cruzar las vías: deben hacerlo por las esquinas de las calles, ver por ambos lados que no venga un vehículo cerca, no cruzar las calles saliendo delante de vehículos estacionados (porque esto impide que los conductores te vean y tú veas la circulación), si existe un semáforo deben pasar hasta que éste se encuentre con luz roja, no deben cruzar la calle con audífonos y música a alto volumen, deben atravesar la calle perpendicularmente a las banquetas y usar los pasos peatonales, elevados o pintados en el piso (y aunque no estén bien pintadas las líneas, tú chofer debes respetarlas).
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Cuando transites frente a una escuela tu velocidad debe ser de 10 kilómetros por hora, y esto lo dice nada más y nada menos que el artículo 125 del Reglamento de tránsito del estado de Chiapas, se consciente, piensa en los pequeñitos. Compete al gobierno velar por el mejoramiento de las vías de comunicación y a nosotros conductores y peatones respetar las normas de tránsito, el respeto es la clave fundamental de toda convivencia humana. La educación vial no se resume únicamente en estas líneas, hay muchas más cosas por aprender, como respetar los señalamientos para discapacitados, investiga, lee e instrúyete.
EVITA CONDUCIR cansado, usar el celular mientras conduces, encender cigarrillos, comer, distraerte con los pasajeros, circular usando sólo una mano en el volante.
No tienes un carro volador, ni el automóvil de los supersónicos, así que si siempre tienes prisa y necesitas llegar a tiempo a tus compromisos, simplemente levántate más temprano. Es recomendable que contrates un seguro de gastos contra terceros, por cualquier percance que puedas tener. La Educación Vial ayuda a combatir el caos vial y prevenir accidentes, para no pecar de ignorancia lee el reglamento de tránsito. Los conductores en todo momento deben usar el cinturón de seguridad, estar atentos y ser precavidos. Los agentes de cambio somos nosotros, el pueblo, las masas, nosotros somos los choferes y decidimos hacia donde queremos llevar nuestro destino y el del país. Has conciencia, más de una vida está en tus manos, adquiere una correcta Educación Vial.
Ayuda a cruzar la calle a ancianos, discapacitados y niños. Respeta los lugares de prohibido estacionarse y cuando manejes conserva una distancia prudente entre los otros vehículos.
CEDE EL PASO a los vehículos de emergencia, piensa que esa ambulancia, patrulla, unidad de tránsito, vehículo del ejército o carro de bomberos, puede dirigirse hacia tu casa a prestar un servicio a un familiar.
RECUERDA que cada que circules por una carretera debes tomar siempre el extremo derecho, cada vez que rebases un automóvil para hacerlo por el lado izquierdo. No puedes rebasar un carro en curvas, cruceros, bocacalles.
Leave A Comment