El Cañón Río La Venta se encuentra inmerso en la Reserva de la Biósfera, Selva El Ocote, la cual se considera uno de los sitios con mayor diversidad biológica más importante de México, se localiza cerca de la Presa Nezahualcóyotl (Malpaso) y a los márgenes del Río La Venta.

Su paisaje es majestuoso, sus paredes alcanzan hasta 400 m de altura y el agua se filtra através de éstas, creando fantásticas formaciones calcáreas conocidas como árboles de navidad. Hay lugares en donde el cañón se vuelve muy estrecho y se forman cascadas de gotas que cubren todo el lecho del río. En un punto se encuentra una pared del cañón que forma una terraza natural en cuyo interior existe un altar prehispánico decorado con fi guras de tonalidades rojas. El piso está cubierto de pedazos de lo que posiblemente fueron vasijas.

Conforme al recorrido, el cañón se hace tan angosto que las paredes se empiezan a tocar hasta cerrarse; entonces, el cañón se torna oscuro y sin vegetación, poco a poco se convierte en una gigantesca caverna en cuyo interior revolotean cientos de pericos con su estruendosa cháchara. El recorrido termina en la desembocadura del río La Venta con la Presa de Malpaso.

El Cañón Río La Venta es una falla geológica constituida por roca caliza en sus paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas, cuya belleza es accesible para expedicionarios de gran preparación con equipo especializado. Tiene una longitud aproximada de 80 km, recorridos por el río La Venta, uno de los principales afluentes del Grijalva que corre entre altas paredes, honradas por cuevas que tuvieron uso funerario entre los antiguos habitantes de la región.

Dentro de su flora se observa selva mediana subperennifolia y vegetación secundaria, como musgos y helechos, en donde habitan especies de fauna como el ocelote, puma, jaguar, mono araña, águila arpía, cocodrilo de río y venado cola blanca, entre otros.

Este formidable Cañón se encuentra localizado a 26 km al poniente de la cabecera municipal de Ocozocoautla de Espinosa sobre la carretera federal 190 hasta el entronque con la desviación a la Cascada “El Aguacero” y de ahí son 3 km adelante en carretera de terracería.

Actividades: Se practica el excursionismo, el campismo, el alpinismo, la caza, el espeleísmo, la natación, el rafting y la observación del entorno natural.

Recomendaciones: El clima en la zona es cálidosubhúmedo en invierno y cálido húmedo en verano, con una temperatura máxima de 30 grados centígrados. Este sitio es recomendable visitarlo de enero a mayo.

Horario: Para practicar rappel, natación y espeleología se recomienda de 9:00 a 17:00 hrs.

Contacto: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tel: 01(961) 614 69 37, 611 39 75 Ext. 109 ocote@conanp.gob.mx