Por: Lic. Carlos David Alfonzo Utrilla | Delegado de la Condusef Chiapas

Elegir una tarjeta de crédito es una decisión que no se debe tomar a la ligera, lo primero que tienes que hacer es identificar de manera objetiva cuáles son tus necesidades. Existe un amplio campo de oferta: unas sencillas, otras vistosas, unas más con dibujos, etcétera. Por esta razón debes considerar varios factores antes de tomar una decisión, recuerda que las apariencias engañan.

Debes identificar para qué quieres la tarjeta: únicamente para emergencias, para aprovechar las promociones de meses sin intereses, para reservar habitaciones en un hotel o comprar un producto anunciado en televisión. Si alguno de los anteriores es tu caso, lo mejor es adquirir un plástico que no cobre anualidad y tenga bajas comisiones (pregunta en el banco si la tarjeta genera un costo por no usarla con frecuencia, lo óptimo es que tengas un plástico ocasional al más bajo costo posible).

Si usas la tarjeta para casi todas tus compras adquiere una que te oferte beneficios como puntos acumulables, reembolsos o seguros. Si viajas con frecuencia te conviene una en la que acumules millas (para obtener vuelos gratis) y beneficios adicionales como zonas exclusivas en hoteles y aeropuertos. Pero antes asegúrate que usarás todos los beneficios, y que vale la pena pagar por ellos, porque este tipo de plásticos incluyen el costo de sus promociones en el CAT (Costo Anual Total).

Si tú eres de las personas que compra con su tarjeta, pero para no generar intereses liquidas el total del crédito, entonces debes concentrar tu atención en la anualidad y otros beneficios, ya que los intereses no son un problema para ti. De lo contrario, si pagas únicamente el mínimo requerido o te atrasas con frecuencia, lo ideal es que optes por una con baja tasa de interés, y compares los cargos por conceptos moratorios con varios bancos.

Un factor útil para elegir es comparar con al menos 4 compañías bancarias el CAT de sus tarjetas. Éste denota en una sola cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos producidos por el crédito. Toma en cuenta que el Costo Anual Total no debe ser el único elemento que consideres para decidir.

A tu ingreso mensual réstale todos tus pagos fijos y la cantidad que destinas para el ahorro. Según el resultado considera si puedes solventar una tarjeta de crédito, también puedes preguntar en el banco si ofrecen límites de crédito personalizados, en los que establezcas un tope financiero que puedas pagar, para que no sientas la tentación de gastar de más.

Los bancos que emiten las tarjetas de crédito casi siempre obtendrán una remuneración por el uso de la misma, así que no es recomendable que adquieras una si realmente no la necesitas, aunque se vea bonita en tu billetera. Recuerda que la mejor tarjeta de crédito es la que satisface tus necesidades, se adecua a tu estilo de vida y formas de uso al menor costo financiero.

RECOMENDACIONES para el buen uso de una tarjeta de crédito:

  • Lee el contrato antes de firmar y guárdalo en un lugar seguro.
  • Paga puntualmente de preferencia la totalidad de tus consumos mensuales (memoriza tu fecha límite de pago, que será 20 días después de la fecha de corte).
  • Nunca la pierdas de vista a fin de evitar clonaciones.
  • No gastes más del 30% de tu salario, a menos que utilices promociones a meses sin intereses.
  • No contrates más de tres tarjetas de crédito, perderás el control y pagarás moratorios.