Este magno evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida, con la participación de 32 equipos durante  un mes. 

Breve Historia

Durante la realización de los Juegos Olímpicos, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930.

Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura: Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia, junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización del evento en el país Sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el Centenario de la Constitución. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de Paz tras la devastadora Gran Guerra que asoló a dicho continente.

La Copa Mundial de Sudáfrica, es el Torneo Internacional de Fútbol masculino compuesto por las selecciones nacionales más importantes del mundo. Su nombre oficial  es Copa Mundial de la FIFA 2010.

Uruguay sería finalmente elegida por unanimidad, pero eso no implicó el apoyo Europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podrían costear el largo viaje a lo largo del Océano Atlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania  acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.

A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4-1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo; y Estados Unidos derrotó por 3-0 a Bélgica. Con la ausencia de los equipos europeos, los equipos del Río de la Plata avanzaron fácilmente a la final. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4-2, Uruguay se corona como los primeros campeones mundiales de fútbol.

Esta edición del torneo se llevará a cabo en Sudáfrica, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África.

Este campeonato estará conformado por dos etapas: la primera, se conformará de 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis equipos clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas se enfrenten en la final a realizarse en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Sudáfrica preparándose 

Las inversiones primordiales, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte. Así, más de 8.400 millones de rand -aprox. 1.100 millones de dls- fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios, cuyas obras se iniciarían durante enero 2007 tras la demolición de antiguos recintos; la cifra, sin embargo, era equivalente a 3.5 veces más de lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.

La mascota de Sudáfrica es ZAKUMI, un leopardo de pelaje verde. Su nombre viene de “ZA” -el código ISO 3166 para Sudáfrica- y “KUMI” una palabra que significa DIEZ en varias lenguas africanas. Además los colores de la mascota reflejan los colores de la camiseta de Sudáfrica y las manchas tienen la forma del clásico pentágono de los balones de fútbol.

Diez sedes para el evento:

Bloemfontein (Estadio Free State), Ciudad del Cabo (Estadio Green Point), Durban (Estadio Moses Mabhida), Johannesburgo (Estadio Soccer City) y Estadio (Ellis Park), Nelspruit (Estadio Mbombela), Polokwane (Estadio Peter Mokaba), Port Elizabeth (Estadio Nelson Madela Bay), Pretoria (Estadio Loftus Versfeld) y Rustenburg (Estadio Royal Bafokeng).

El balón oficial con que se jugará el campeonato será el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas. El Jabulani -Celebrar-, diseñado por la Universidad de Loughborough del Reino Unido, tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo al primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.

El primer encuentro de titanes internacionales será:  Junio 11 a las 16:00 hrs. Estadio Johannesburgo – Soccer City

Cientos de jugadores de fútbol soccer, se reunirán para disputar quienes son los mejores. Esperaremos con ansias saber que país se lleva la copa de copas, también esperaremos que nuestro país clasifique a una etapa más emocionante, de la que suele quedarse. ¡Vamos México!