Por: Carlos Jiménez Vázquez

“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer la codicia”

-Mahatma Gandhi-

Lo que hoy es… Ayer fue, y nada, absolutamente nada esta oculto bajo el sol… solo son redescubrimientos.

No nos hemos dado cuenta que nosotros los humanos, solo estamos de paso en este plano, y la huella que dejamos esta marcada por las acciones para bien o para mal a favor o en contra de nosotros mismos.

Nuestra existencia es efímera, y en ese gran “Calendario Cósmico” de la creación según la visión del astrónomo Carl Sagan, 15 000 000 000 (quince mil millones de años) se reducen a un año de nuestra existencia.

Así las cosas

Un intento pedagógico para hacer comprender la velocidad relativa con la que se sucedieron los hechos desde que se formó el Universo según las teorías.

Una cifra inimaginable para nosotros simples mortales, cuya vida apenas sobrepasa los ochenta años y que necesitamos contar el tiempo por meses, días, horas, minutos e incluso por segundos.

Pues bien, en ese empeño de aproximarnos a semejante cantidad de tiempo, no se le ocurrió otra cosa que comprimir todo ese tiempo en un solo año terrestre. Lo que él llamó un “año cósmico” y desde entonces es conocido como el “Año Cósmico de Sagan”.

Echando números en este calendario cósmico, en el que Sagan comprimió los quince mil millones de años de existencia del Universo en un año terráqueo de 365 días, resulta que cada 1 000 millones de años reales del universo corresponden a 24 días de nuestro inventado año cósmico.

O lo que viene a ser lo mismo. Cada segundo de éste representa 500 años de la historia del hombre en la Tierra. Porque de acuerdo con la proporcionalidad de este calendario, toda la historia humana transcurre en el último minuto, de la última hora, del último día, el 31 diciembre, del año cósmico.

Pero, veamos…

DÍA 1 Tiene lugar la gran explosión que dispersa la materia con la cual se formarán las galaxias.

DÍA 10  Se forma la  Vía Láctea, galaxia donde habitamos.

Varios meses cósmicos después y cuando muchas estrellas han aparecido y muchas otras  se han muerto, se forma el Sistema Solar.

DÍA 12 Se crea la Tierra.

DÍA 13 Aparece la sexualidad entre los microorganismos lo que abre nuevas perspectivas evolutivas.

DÍA 14  Aparecen los primeros organismos fotosintéticos pluricelulares.

DÍA 16  Las primeras células con núcleo flotan en las aguas de los mares primitivos.

DÍA 23  Las tierras del planeta están cubiertas por grandes selvas, y entre sus habitantes estarían los primeros reptiles.

DÍA 24  Los mismos dominan la tierra. Es el día de los dinosaurios.

DÍA 25  Termina la era paleozoica y mesozoica.

DÍA 27  Los primeros mamíferos y unas horas más tarde las primeras aves surcan los cielos.

DÍA 28 Surgen las primeras flores y los dinosaurios se han extinguido.

¿Y cuando aparece el hombre si faltan sólo 3 días  para el año cósmico?

DÍA 29 Termina la era mesozoica, y hacen su aparición los cetáceos y los primates más antiguos. El hombre pertenece al orden taxonómico de los primates.

DÍA 30 Se registra la primera evolución de los lóbulos frontales en el cerebro de los primates. Aparecen los primeros homínidos y los mamíferos gigantes. Y se inicia así el último día del primer año cósmico, y es ahí cuando aparece el hombre.

DÍA 30 / 13:30 hrs.  A partir  de esta hora los eventos se precipitan. Aparece el Procónsul y el Ramapiteco, probables antecesores del hombre. A las 22:30 de la noche ya existen los primeros humanos. No son como nosotros, pero nuestros ancestros más o menos directos.

DÍA 31 / 23:59:50 La agricultura lleva al desarrollo de la Astronomía, que permite al hombre medir el tiempo. No olvidemos que si el Universo afirman los científicos, tiene quince mil millones de años de edad, la Tierra sólo cuatro mil quinientos millones de años y los seres humanos aparecieron hace unos cuatro millones, Lo dicho: el último minuto del año cósmico.

Esto, nos da una idea de nuestro papel en él. Por más que se empeñen algunos, el universo no fue hecho a la medida del Ser Humano.

Tampoco es que le sea hostil. Simplemente le es indiferente.