DERECHOS HUMANOS | ¿De qué hablamos cuando hablamos de familia?
Por: Lola Romero. Periodista digital y defensora de derechos humanos.
Si bien en la antigüedad la familia servía para garantizar la supervivencia de sus miembros, en la actualidad, la mayoría de las sociedades entienden a la familia más como un espacio de afecto, afinidad, convivencia y solidaridad de sus miembros. Este cambio ha llevado al reconocimiento social y legal (en la mayoría de los casos) de muchos tipos de familia.
Familia homoparental: compuesta por una pareja de hombres (padres gays) o de mujeres (madres lesbianas) que se convierten en padres o madres de uno o más niños por el medio que sea: adopción, maternidad subrogada (una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que le pertenece a otros padres genética y legalmente) o inseminación artificial.
Familia extendida: además del padre, la madre y los hijos, incluye también a abuelos, tíos y primos y todo tipo de parientes por afinidad o consanguinidad.
Familia nuclear: formada por el padre, la madre y la descendencia (que pueden ser propios o adoptados).
Familia poligámica: aquella en que se permite la unión de una persona con varios individuos al mismo tiempo. Comprende tanto la poliginia (un hombre, con dos o más mujeres), como la poliandria (una mujer, con dos o más hombres).
Familia ensamblada: compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: una madre con sus hijos que se junta con otro padre con sus hijos). Puede, incluso, estar formada por hermanos o amigos que viven juntos por un tiempo considerable.
Niños adoptados por parejas homoparentales
Investigadores de la Universidad de California realizaron un estudio de seguimiento, a lo largo de algunos años, sobre la repercusión de ser educados en familias homosexuales y heterosexuales. Resultado: las capacidades intelectuales y de adaptación entre los 82 niños, de 4 a 8 años, adoptados indistintamente por parejas heterosexuales y homosexuales, fueron prácticamente iguales.
Los investigadores declararon a la revista American Journal of Orthopsychiatry: “todo lo que los niños demostraron necesitar era el estímulo de sentirse queridos”.
Leave A Comment