Escondido como un tesoro resguardado por la espesura del manglar se encuentra el Madresal, lugar cuya agua de color rojizo y baja salinidad han propiciado el paraíso perfecto para las especies marinas. Este santuario natural tomó el nombre de una especie de mangle que abunda en esta zona, la cual se caracteriza por filtrar el agua y exudar la sal a través de sus hojas.

Iniciado hace escasos años con los propios recursos de un grupo de pescadores, entre hombres y  mujeres  del ejido Ponte Duro, municipio de Tonal·, Chiapas. Lugar para descansar, hacer tours para apreciar la flora y fauna que se conserva en la zona de manglares costeros del Soconusco, refugio de aves y mamíferos. Aquí se pueden apreciar animales en completa libertad como mapaches, puercoespines, cocodrilos y numerosas especies de aves entre las que destacan: el gavilán pescador, garza espátula rosada, halcón caracolero, garzas blancas, verdes y azules, cigüeñas, cormoranes y diversas especies de patos.

Cuenta con 17 cabañas cómodas y ecológicas, con un costo de 500  y 600 pesos durante todo el año, para hospedar de 1 a 4 personas, con 2 camas matrimoniales, hamaca, mosquiteros, regadera , baño, área de jardín, luz y servicio de camarista. Si quieres vivir la aventura del camping, este servicio tiene un costo de 150 pesos o 200 con casa de campaña incluida para 2 personas.

El Madresal, tiene capacidad para atender a 400 visitantes en las 3 áreas de palapas (Palma, Pargo y Madresal), acondicionadas con cocina, barra de bebidas,  mobiliario y sombrillas de palma, donde ofrecen alimentos principalmente mariscos cocinados con la tradición de los lugareños, hecho a base de camarones y pescados de la región. Las especialidades son lisa asada, al horno  y el pescado al Madresal, una receta local de filete de pescado bañado con salsa de apio y chile de árbol.

El compromiso con el medio ambiente es una prioridad, por lo que trabajan arduamente en proyectos de conservación; como el de humedales, palma real, dunas costeras y el más reciente de plantas medicinales de la región. Libre de desechables, este santuario natural es promotor del uso de recursos amigables con la naturaleza.

Atrévete a vivir la aventura del ecoturismo en Chiapas, en este espacio de indescriptible belleza, rodeado del  ruido de las olas de una playa virgen y el sonido de sus manglares.

UBICACIÓN A 45 minutos de Tonalá, en los manglares del Ejido Manuel Ávila Camacho (Ponte Duro), Tonalá.

COMO LLEGAR Desde Tuxtla Gutiérrez, por la carretera de cuota a Tonalá, tomar la desviación a Puerto Arista, posteriormente a Boca del Cielo y aproximadamente 10 kms. Adelante se localiza el Ejido de Manuel Ávila Camacho (Ponte Duro) a 2 cuadras encontrarás la entrada que te conducirá al embarcadero El Madresal, por un camino de terracería.

HORARIOS Todos los días de 07:00  a 19:00  horas.

COSTO Estacionamiento: $15.00 por 15 horas.

Transporte en lancha con equipo de seguridad: $15.00 por persona ida y vuelta  (niños pagan a partir de los 12 años).

ACTIVIDADES (Costo extra) Renta de lanchas con o sin guÌa, pesca recreativa y deportiva, camping, paseo al santuario natural de cocodrilos, recorridos para la observación de flora y fauna, deportes playeros como fútbol y voleibol, liberación de tortugas, nado en estero y mar.

SERVICIOS Estacionamiento, cabañas, área de recepción y tienda, guías experimentados, seguridad en tierra y playa, baños, vestidores, regaderas, área de niños (con juegos y chapoteadero), transporte de equipaje, visita guiada del lugar, restaurante-palapa, sombrillas de palma, renta de hamacas, transporte en lancha con seguro de pasajero y chalecos salvavidas.

RECOMENDACIONES Ropa ligera y cómoda, traje de baño, repelente de insectos,  bloqueador solar, cámara fotográfica, importante reservar previamente.

Contacto Grupo Ecoturístico El Madresal

Tel. (966) 666 61 47, 100 72 96

www.elmadresal.com      info@elmadresal.com

Facebook: ecoturismoelmadresal