Otrolig Skönhet

Estocolmo tiene más de 700 años como ciudad, se extiende por 14 islas y colinda con el Mar Báltico. Se pueden recorrer todos los lugares más esplendorosos a pie, pues es la mejor manera de conocer la ciudad. También se puede hacer un paseo en barco que muestra una faceta diferente de la ciudad más grande y probablemente más bella de Escandinavia.

Antigua y moderna. Civilizada y salvaje. Tranquila, pero divertida. Estocolmo es una ciudad de contrastes, con actividades para todas las edades y  gustos. Sin lugar a dudas, es una de las grandes perlas del norte europeo.

INCREÍBLE BELLEZA La naturaleza y Estocolmo conviven en un equilibrio mágico.

Estocolmo ofrece una variedad de atracciones, museos y eventos culturales. Las más populares son:

Palacio Real o Kungliga Slottet

Es la residencia actual de los reyes, se asienta sobre las ruinas del castillo Tre Kronor que ardió en el siglo XVII. Es el mayor palacio real del mundo y alberga varios lugares de interés como el tesoro real, los aposentos reales, el Museo Tre Kronor o el Arsenal Real. Junto al palacio se eleva el Obelisco, frente al cual esta la Storkyrkan, la catedral real de Suecia. Su emblema es la escultura de San Jorge y el Dragón, de 1494.

Stortorget

Se encuentra el Nobelmuseet (Börsen Bldgate) de visita obligada. El museo hace un repaso por la historia de los Premios Nobel y de los personajes galardonados. Si se es fan de los Premios Nobel no se deberá dejar de visitar La Sala Azul y Dorada del Ayuntamiento que acoge las festividades de los Premios Nobel (sólo se puede entrar en verano con visitas guiadas).

El Museo Nacional

Posee la mayor colección de pinturas y esculturas del país; es el principal Museo de Bellas Artes y Diseño. Además acoge dibujos y diseño moderno con obras de artistas famosos suecos e internacionales.

Skansen

Fue el primer museo al aire libre, así que es el más viejo del mundo. Más de 150 casas tradicionales y otras muestras de la cultura sueca ocupan la colina. El Nordiska Museet repasa a través de numerosos objetos las tradiciones y civilizaciones suecas. También incluye un zoológico con animales nórdicos, tanto salvajes como domésticos, como el alce, el oso o la foca, y un centro de celebraciones y festividades tradicionales.

CURIOSIDADES El sistema Tetra Pak de envasado de bebidas fue desarrollado en Suecia (Erik Wallenberg y Ruben Rausing).

Vasamuseet

Aquí se guarda el barco Vasa, la única nave de guerra del siglo XVII que se conserva reconstruida en su totalidad. Fue recuperado de las aguas hace más de tres décadas. El Junibacken recrea escenas de los libros infantiles de Astrid Lindgren, la creadora de Pipi Calzaslargas. http://vasamuseet.se/sv/Sprak/Espanol/

La Casa de la Cultura – Kulturhuset

En este sitio hay un sin fin de posibilidades que ver. Seguro que cualquier persona puede encontrar temas de su interés en su visita. Hay exposiciones de fotografía, películas, moda, diseño, música, danza, teatro, conferencias y un largo etc. En definitiva, se puede encontrar arte de todo tipo y cultura, con libros, comics, etc. Para los niños también hay una sección donde pueden ver películas, escuchar cuentos, aprender o leer.

En el último piso se encuentra un restaurante, donde se puede comer un menú por un precio razonable, en una terraza con unas bonitas vistas de la ciudad. Además de un bar de copas y conciertos.

La Ciudad Vieja o Gamla Stan

El barrio Gamla Stan es el centro histórico de Estocolmo, es quizás el más encantador de la ciudad. Resulta sencillo dejarse llevar y caminar sin rumbo por las estrechas calles empedradas mientras se contemplan exquisitas construcciones y frescos medievales, que le otorgan a la zona un aire de cuento de hadas. El callejón más famoso, Mårten Trotzigs Gränd, sólo mide 90 centímetros de ancho. Las tiendas pequeñas y los restaurantes únicos, algunos ubicados en antiguas cárceles, son muy populares.

Un dato imperdible es la visita al Palacio Real, sobre todo en verano cuando, al igual que sucede en Londres, los soldados suecos realizan el cambio de guardia para deleite de los turistas. De ser posible es recomendable acercarse a la zona por la noche cuando las luces iluminan el edificio resaltando su belleza barroca que se ref leja a su vez en el agua. Para tomar algunas magníficas fotos panorámicas del barrio, nada mejor que subir al ascensor Katarina ubicado en el puerto de la ciudad.

Moda, Lujo y Estilo

Exclusividad y Östermalm son sinónimos en Estocolmo. Este distrito alberga a las marcas más importantes del mundo. Casas de subastas y de antigüedades, ropa de diseñador y tiendas de cristal sueco se encuentran una junto a la otra en un recorrido por la zona más lujosa de la ciudad.

En Södermalm, muy cerca del famoso bar Mellqvist citado en las novelas de Stieg Larsson, la moda bohemia y juvenil inunda las calles. Aconsejable es la visita a NK (Nodiska Kompaniet) en el centro de la ciudad para quienes deseen conocer una tienda sueca del estilo y nivel del Corte Inglés.

La belleza natural

Estocolmo es una gran ciudad internacional con grandes posibilidades para ir de compras, abundantes restaurantes de calidad, fabulosos hoteles de alto estándar y clubes y locales musicales de renombre internacional con una vida cultural vibrante. Pero sin lugar a dudas, lo que destaca de Estocolmo es su enorme belleza natural.

Para experimentar la belleza natural de Estocolmo, no hay que olvidar realizar un paseo matinal por Djurgården, una zambullida en el lago Mälaren desde la playa de Norrmälarstrand o disfrutar de unas horas en el parque de Hagaparken. Cuando se haya experimentado todas estas posibilidades, se logrará entender a qué se refiere cuando se habla de la magnífica belleza de la capital sueca.

Viaje en barco por Estocolmo y su magnífico archipiélago

Quizás uno de los paseos más placenteros sea navegar por las islas, contemplando los contrastes entre los antiguos y los modernos edificios y la naturaleza que los rodea.

Sus miles de islas e islotes recobran la vida en verano. Grinda es una excelente opción para los viajeros que buscan idílicas playas, mientras que quienes deseen degustar exquisitos platos típicos pueden aprovechar la gran oferta gastronómica de Vaxholm y Sandhamn. Encontrar tranquilidad también es posible en alguna de las tantas islas vírgenes de la región, donde se puede disfrutar de un picnic a solas, una siesta reparadora o simplemente observar una maravillosa puesta del sol.

Vida Nocturna

La animada vida nocturna de Estocolmo transcurre en los barrios de Norrmalm, Sódermalm, Götgatan, Östgötagatan y Skanegatan, donde las distancias entre los locales son cortas. Los bares de copas y clubes más de moda están en Stureplan, hay que pagar entrada y las cervezas son carísimas. Está prohibido fumar en todos los bares suecos. El lugar más curioso es el Ice Bar (Vasaplan, dentro del Nordic Sea Hotel), un local a -5ºC decorado enteramente con esculturas de hielo.

Se dice que el metro de Estocolmo es un museo de exposición constante por la cantidad de estaciones decoradas y a su vez uno de los más bonitos de Europa como el metro de Moscú o el Metro de Lisboa.

¡Buen Provecho!

Aunque hoy la cocina sueca sea en gran parte internacional, muchos platos e ingredientes tradicionales suecos, algunos centenarios, sobreviven aún hasta el día de hoy.

A nivel internacional, el más famoso plato sueco es el kÖttbullar, albóndigas de carne generalmente preparadas con una combinación de carnes bovinas y de cerdo. Generalmente son servidas con puré de papas y una mermelada dulce.

Los arenques en aceite son otro de los más famosos platos tradicionales suecos, sin embargo en Estocolmo encontrarán el arenque preparado de muchas otras maneras.