El arte como ciencia en el arte del Bonsai

Los historiadores  y escritores, especialistas en BONSAI, no se ponen de acuerdo en la posible fecha de sus orígenes, pero algunos coinciden en que pudo ser en la DINASTIA CHINA  TSIN (221-206 a.c.).

En su origen Chino, el BONSAI se llamo PEN-JIN y su traducción sería algo así como IMITACION AL PAISAJE, ya que aparte del propio árbol añadían figuras, agua, piedras, pagodas e incluso animales  domésticos.

Se supone que su paso a Japón, pudo ser a manos de los propios guerreros, como plantas medicinales y curativas, dado que el pueblo chino intentó conquistar en varias ocasiones al Japón.

Es durante la DINASTIA MEIJI (1868-1911) donde se lee por primera vez la palabra BONSAI, traducido literalmente de la palabra PUN-SAI.

BON-KEI: ARBOL SOBRE BANDEJA 

En esencia, cultivar un BONSAI es conseguir por medio de unas reglas y de unas técnicas la reducción del tamaño de un árbol hasta conseguir uno mucho menor que el que tendría en la naturaleza, pero manteniendo el mismo aspecto y proporciones, es algo así como una reducción a escala, pero respetando su naturaleza, simplicidad, simetría y armonía.

Por tanto, no existen árboles BONSAI, sólo existen las técnicas para reducirlos, darles forma y alimentarlos.

El arte del BONSAI no tiene que ser un fin en sí mismo, sino un medio para enriquecernos espiritual y culturalmente.

QUE ES EL BONSAI 

Son arboles en miniatura cultivados en macetas, pero reflejan enteramente la belleza y tienen todos los elementos de un árbol grande creciendo en su ambiente natural.

SIGNIFICADO: BONSAI BON (bandeja)  SAI (árbol) 

Para los miembros de la Asociación Chiapaneca de BONSAI Kokoro No Mori; el lento cultivo y paciencia que se requiere para hacer árboles BONSAI, permiten a los integrantes una forma de meditación.

Es necesario intentar conquistar el éxito y la perfección del BONSAI, esta meta no está al alcance de cualquiera, exige atención y benevolencia. No se consigue más que a fuerza de paciencia, es una progresión muy lenta. Esta acción posee una virtud de reciprocidad, ya que el árbol actúa sobre el hombre al mismo tiempo que el hombre actúa sobre el árbol. Luego de cultivar durante muchos años un BONSAI y haber comenzado por experimentar una nueva forma de jardinería o simplemente por un placer meramente estético, terminan por sentirse responsables del crecimiento sano y vigoroso del BONSAI que expresa por sí solo la interrelación entre el hombre y la naturaleza.

La personalidad de un hombre manifestada a través de esta forma artística “BONSAI”.

La asociación chiapaneca de BONSAI KOKORO NO MORI. A. C.  Tiene como objetivo, impulsar y difundir la enseñanza del arte BONSAI en Chiapas, partiendo de los valores, éticos, artísticos y técnicos disponibles, generando una comunidad sensible y preparada para enaltecer el BONSAI en México.

TECNICAS DEL BONSAI 

Raíces: Las raíces deben esparcirse en todas direcciones. Estas raíces deben dividirse en la base del tronco.

Tronco: El tronco debe afinarse a medida que va hacia arriba, y requiere muchos elementos.

Apice: Cada árbol debe tener un ápice, incluso después de que la punta haya sido cortada. Una rama adecuada debe ser elevada para reemplazar al ápice.

Rama primaria: Debe ser gorda y llena en la porción primera, y hacerse más fina y más pequeña a medida  que crece hacia la punta. De ella deben crecer ramas en todas las direcciones, con muchas ramitas secundarias.

Ramas secundarias y otras: Las ramas secundarias deben tener un follaje denso desde la base. En las coníferas seleccione un árbol que tenga agujas cortas o follaje compacto. Si es un árbol de hoja caduca, elija uno que tenga buenas perspectivas de cambiar durante las estaciones, tales como flores, frutos, bayas u hojas que cambien de color en primavera y en otoño. También uno que muestre la delicada estructura de ramitas en su aspecto invernal, puede ser a la vez atractivo e interesante. 

KOKORO NO MORI. A.C.  Realiza por 4º ocasión su exposición-taller y demostraciones de BONSAI “EL ARTE COMO CIENCIA EN EL BONSA” del  1 al 3  de Septiembre del 2011 en  la Sala de Exposiciones de  la Rectoría de la UNICACH. Más información en BONSAI_chiapas@hotmail.com o en los teléfonos 961 580 4873, 961 110 4433 y 961 195 1639.