En la actualidad el uso de la energía solar es más frecuente, los científicos argumentan que será uno de los motores del futuro. Es una energía que se puede aprovechar no sólo para calentar, sino también para alimentar todo tipo de dispositivos electrónicos. Es un recurso gratuito, renovable, verde y limpio que se obtiene directamente del Sol.

Hace años se fabrican productos que funcionan con ésta energía y de uso cada vez más cotidiano. Países como Japón han ido usándola frecuentemente, y han creado diversos aparatos domésticos y con variedad de diseños.

Ahora se ha puesto de moda la fabricación de juguetes de diversos diseños y colores con esta tecnología. Incluso muchos son juguetes sencillos y principalmente serán para niños. Sin embargo, en el mercado ya hay varios de estos elementos que también están orientados a la distracción de adultos, principalmente oficinistas. Lo que sí tienen todos en común, es que la ventaja más atractiva es la eliminación de las costosas e incómodas pilas.

¿Cómo funcionan?

No usan pilas, sólo paneles solares (celdas solares) para alimentar de energía y generar su movimiento. De esta forma se logra concientizar a los niños sobre el daño que generan las pilas al medio ambiente y de que existen otras fuentes para generar energía que son completamente limpias.

Esta energía renovable e infinita hace que los juguetes se muevan al contacto directo con la luz solar, a través de un panel de silicio que conduce la energía a un pequeño motor.

Hay empresas que han creado una especie de plantas que mueven sus hojas automáticamente cuando están en una habitación iluminada con sol. También hay unos muñecos de colores que mueven su cabeza de arriba a abajo con el mismo sistema, además de unos pájaros que pían mientras toman el sol. Todos están pensados para que los oficinistas no mueran de aburrimiento y tengan una distracción sobre sus mesas de trabajo.

Para el segmento exclusivamente infantil, la oferta también es aún más variada. Desde didácticos kits educativos para experimentar con esta energía, hasta una amplia gama de autos, camionetas y lanchas con control remoto.