“El sazón es la firma indeleble de la experiencia vivida, que nos permitimos compartir”.

Su afición a la cocina lo acompaña desde su infancia, pues cuenta que jugaba a las escondidillas y su lugar favorito para esconderse era la cocina.

Ernesto nació en una familia de matriarcado y siendo el consentido de su Abi (su bisabuela paterna) se le permitía hacer prácticamente lo que quisiera, su tía Mimí con tal de tenerle quieto lo ponía a cocinar con ella. Comer en casa de su abue Nina también era una delicia, la cual preparaba los mejores frijoles caldosos que ha probado en su vida.

“Y por supuesto qué decir de mi madre… ella me hacía quesadillas y yo quería un sándwich, ella me preparaba salchichas y a mí se me antojaba una torta, bueno qué les digo… un día la cansé y me dijo: En esta casa tienes la comida… el desayuno y la cena tú te la preparas. Y ahí comencé…”.

El ICUM ha sido la mejor elección en su formación culinaria, desde que comenzó a estudiar, trabajaba los fines de semana con sus amigos que estaban por egresar y después en jardines de banquetes, fue ahí cuando obtuvo el titulo de CHEF, pero ganado ya era SubChef… de lo cual siempre se sintió orgulloso.

En su cocina

De principios básicos e ingredientes variados, pero en su mayoría mexicanos; utiliza el recuerdo de su infancia, el conocimiento de la carrera y la inspiración del día a día.

Primero Tabasqueño y luego Mexicano, orgulloso de sus raíces y amante de sus productos, con el tiempo ha ido desarrollando su propio concepto de cocina, lo que él llama, “Cocina Criolla”. Una cocina donde pretende utilizar los productos de su pueblo como son: el chayote, el pepino, el perejil o la calabaza criolla, entre otros.

Los 10 Principios de su Cocina

Ingredientes de Calidad, Frescura, Pasión, Sabor, Originalidad, Disciplina, Integridad, Honestidad, Calidad y Mente Abierta.

Ha trabajado en hoteles (Hyatt, Camino Real y Holiday Inn) y algunos otros negocios generalmente en el área de banquetes o cocinas de producción, además ha desarrollado conceptos como: Naturalíssimo, Dinamic Park, Hits Tacos; reestructurado algunas cocinas y asesorado a empresas del ramo, como Hits Pizzas, Club Campestre Villahermosa, Restaurante El Capitán, La Sevillana Gourmet, entre otros.

“Tragón de nacimiento, cocinero por oficio y gourmand por convicción. Esto soy, esto pienso y en esto creo”.

El 2009 es parte aguas en su vida, en ese año fue seleccionado para participar en el Desafío Gourmet México, quedando como semifinalista; en ese mismo año participó en la semifinal regional del Cocinero del Año, siendo seleccionado para la final en el 2010. Logró conquistar el primer lugar en la final del Cocinero del Año México segunda edición, Junio de 2010, y obtuvo el 4to. Lugar en la final del Joven Chef Mexicano 2010 en el mes de septiembre.

Nombre del personaje: Ernesto Aguilera Rodas Fecha de nacimiento: 11 mayo 1981 Origen: Villahemosa, Tabasco

Actividad: Chef . Época:Contamporánea