El dilema será ¿a dónde ir en Grecia?, es tan abundante que no podrás elegir, y ¿por qué no hacer un recorrido por ese país?

Grecia fascina por su belleza de paisajes y tesoros artísticos que adhiere a la Antigüedad. Ubicado al sureste del continente Europeo, ocupa 131,957 km2, está formado por 1,400 islas, solo 169 habitadas, distribuidas de oeste a este, en el mar Jónico, el Mediterráneo y el Egeo. 3 de los 12 millones de habitantes, viven en Atenas, la capital.

La mejor época para viajar a Grecia es en primavera y otoño; el clima es más suave y menor afluencia de turismo; el invierno es lluvioso y cierran muchos lugares turísticos.

Diversas opciones para moverse en Grecia, se puede recorrer con vuelos internos, en tren, autobús, o bien en automóvil; para acceder a las islas Cícladas hay ferries que zarpan del puerto El Pireo a 10 km. de Atenas; para las islas Jónicas, se puede tomar un barco en Pirgo. En temporada alta se aconseja reservar los traslados y comprobar horarios.

En Grecia hay que regatear, si vas a un hotel hazlo y pregunta si en el precio va el desayuno incluido. Algunas veces consigues rebajas, otras no. El nivel de ingles es alto, ya que puedes hablarlo con casi todas las personas de ahí.

La gastronomía en Grecia, se basa en una variedad de pescados, aceite de oliva, aceitunas, cordero, infinidad de granos, berenjenas, frutas y quesos artesanales de cabra y oveja. Dicen que los Griegos han convertido cualquier producto comestible en una sana dieta Mediterránea.

El primer contacto con la gastronomía en cuando te sientas en un restaurante típico, es cuando te traen un vaso de Ouzo ( licor de anís con agua fría), enseguida la mesa se llena de Mezzes (platillos de distintas preparaciones) los cuales son un deleite en el paladar, entre los que destacan: pastas vegetales y ensaladas, muy bien sazonadas. Al momento de elegir el plato fuerte  en muchos restaurantes típicos, el cocinero invita al comensal a su cocina y le hace probar los platos que llevan a la mesa.

Grecia adapto su cocina para su clima frío y nevado en época de invierno, con comidas con mucho valor calórico, compuesto de carnes estofadas y pescados muy condimentados; en verano se come mucho Tzatsiki que es una ensalada de yogurt, pepinos y ajo; la Taramasalata es una ensalada de huevas de bacalao con papas, o la ensalada de queso feta y aceitunas, sin contar las infinitas formas de preparar los pesados y mariscos; la internacional Souvlaquia que son brochetas de cordero, y el Moussaka.

Haremos un recorrido por varios lugares de Grecia porque decidirnos por uno, sería imposible.

ATENAS. Cuna de Platón, Aristófanes y Sófocles

Desde el aeropuerto de Atenas hay buena conexión con la ciudad, bien por autobús o subterráneo, el subterráneo (metro) cuesta $90.00 algo costoso pero llegas a donde quieras, a diferencia de otro transportes; es  más barato que un taxi, el autobús es el transporte más económico.

La histórica colina de Acrópolis domina la ciudad de Atenas, donde se ubica el Partenón de 2400 años de antigüedad y es uno de los monumentos más famosos en todo el mundo. La entrada tiene un precio de $216.00.  La ciudad tiene una vibrante vida nocturna y la mayoría de los bares y clubes permanecen abiertos hasta las 3 a.m.

Si buscas un hotel barato, céntrico, limpio, sin  muchos lujos, puedes ir al hotel Kouros, en la calle Kouros en el barrio de Plaka; Es una calle muy tranquila y esta en el corazón del casco antiguo. Al  Acrópolis se llega en diez minutos caminando y si quieres comer  no  tan caro y escapar un poco de los sitios para extranjeros, en Psiris los lugares de comida Griega son excelentes, pero está Eshilou donde tiene un costo más elevado pero merece la pena. Los postres son deliciosos, pasteles de chocolate y hojaldre, algo muy típico de Grecia  se llama Baklava que contiene nueces y miel, así que ve con hambre por que los dulces son grandes y densos.

SANTORINI. Romanticismo en el aire

Una isla bella, dramática y romántica. La hospitalidad, la comida y las vistas al mar, la hacen fantástica. Isla cosmopolita, con lujos, hoteles, clubs nocturnos con sorprendentes vistas al mar. Es considerada una isla para parejas, ya que es mucho más tranquila que otras; podrás relajarte en sus playas, disfrutar la vida nocturna en Kamari, encontrarás paz y tranquilidad en Oia. Diferente vuelos existen desde Atenas.

CORFU. Uno de los pequeños paraísos en la tierra.

Es la isla más boreal, pequeño paraíso del oeste de Grecia. La más conocida y cosmopolita de las islas Jónicas. En primavera y otoño encontrarás las playas hermosas y paisajes románticos, donde podrás bucear en las aguas azules. Cofú se comunica con Patras e Igoumenitsa por medio de ferry.

CRETA.

Creta ha logrado preservar sus tradiciones locales y antiguos monumentos, tiene un maravilloso clima ideal y su cocina es una de las más saludables en el mundo. Magnificas montañas en donde podrás hacer senderismo, playas de fina arena y limpias, formaciones rocosas, bares en la playa, interesante vida nocturna y se puede practicar deportes acuáticos. A Creta puedes llegar en el ferry que sale de Pireo o en avión desde Atenas.

DELFOS. El ombligo del mundo

Los antiguos Griegos creían que Delfos era el centro de la tierra, Patrimonio de la Humanidad. Se localiza a 176 km al noroeste de Atenas, en lo alto del Monte Parnaso, es un pueblo pequeño, donde podrás encontrar un sin fin de hoteles y restaurantes, los precios son elevados pero podrás encontrar algo a tu gusto y presupuesto. En Delfos se ubican las ruinas del Templo de Apolo, con vistas  a plantaciones de olivo y al Santuario de Atenas. El museo e Delfos aloja una sorprendente colección de artefactos. Cerca de Delfos se encuentra el pueblo de Arahova, famoso por su queso formaela. A Delfos y Arahova se puede llegar en autobús desde Atenas con un costo aproximado de $200.00 sencillo, el traslado es de 2 1/2 .

MIKONOS. Para irte de fiesta

La isla más visitada y costosa de Grecia, conocida por su vida nocturna, por las extraordinarias discotecas y por los días soleados sobre magnificas playas, donde el agua es traslucida. Tiene un moderno puerto, es un lugar típicamente Cycladico con casas e iglesias de fachadas blancas con puertas y persianas azules; pequeñas tabernas y cafés, tiendas donde comprar artesanías locales, colinas en las que hay molinos  con techo de paja. Tienes que recorrer sus pequeñas calles inclinadas y abovedadas, puedes alquilar una moto por $216.00 (aprox). Sus atardeceres son de reputación mundial.

OLIMPIA. La cuna de las olimpiadas

Aquí nacieron los  Juegos Olímpicos en 776 AC, localizada a 200 kilómetros de Atenas, el antiguo sitio está repleto de monumentos de mármol y templos restaurados. Tiene un Museo Arqueológico y el Museo de los Juego Olímpicos. Al sureste , en Basas, está el Templo de Apolo Epicúreo, cuya construcción se remonta al siglo IV ac, Olimpia se comunica por  tren o por carretera desde Kalavrita, o por la costa vía Patras y Pyrgos.

RODAS. La isla colosal

Es una de las islas populares en Grecia y desarrollada del Mediterráneo, célebre por su Coloso, una estatua gigantesca situada en la entrada del puerto de la ciudad, que es considerada una de las siete maravillas del mundo. Combinación de cultura y descanso, es la marca personal de la isla. Tiene 360 kilómetros de playas; el alojamiento es de primera clase y la vida nocturna es extenuante. Puedes llegar en avión desde Atenas.

Platillo Tradicional de Grecia. Taramasalata