Tan contradictoria como llena de pasión y locura

Dentro del país reconocido a nivel mundial, por sus pastas y pizzas encontramos a Nápoles, una ciudad alegre y caótica, justo a los pies del volcán Vesubio, en Italia. Es el lugar donde la pintura, la música y el teatro hacen inolvidable la visita, te sentirás envuelto en una cultura donde tu percepción será de una manera distinta a la convencional. Sus calles repletas de personas, al ser esta ciudad la más poblada del sur de Italia, te permitirá adentrarte en una arquitectura tan majestuosa, que ha perdurado a través del tiempo gracias a las marcas que dejaron los españoles, griegos y romanos en la historia. Las fuerzas sísmicas que constantemente sacuden a la ciudad te harán sentir una adrenalina de precaución, al estar junto a uno de los volcanes que más ha marcado la historia del continente Europeo, el Vesubio, que convirtió a Pompeya en una instantánea de la vida romana del siglo 79 d. C. Visitar Nápoles y no degustar su gastronomía, es realmente un pecado, pues la infinidad de pastas y exquisitas pizzas convierten a esta ciudad en la cuna de la pizza moderna con el ingrediente traído de América (tomate), lugar donde adquiere su aspecto y sabor actual, siendo posiblemente la antigua pizzería de Port’ Alba, la primera en el mundo, quienes empezaron a producir pizzas para los transeúntes en 1738.

Las auténticas pizzas Napolitanas según los expertos son la Marinara y Margherita. El nombre Marinara es debido a que era la comida de los pescadores cuando estos retornaban de sus actividades en la bahía de Nápoles. La pizza Margherita se atribuye a Raffaele Esposito, quien en 1889 metió al horno tres pizzas diferentes para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margarita de Savoya. La pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus contenidos le recordaba la bandera de Italia, a esta combinación se la denominó Pizza Margherita en su honor.

Las pizzerías más famosas y tradicionales en Nápoles son:Da Michele, Port’Alba, Brandi, Di Matteo, Sorbillo, Trianon y Luigi Lombardi Di Santa Chiara. La mayoría de ellas se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Algunas de ellas tienen sus propias reglas, por ejemplo, las pizzas de “San Marzano” emplean tomates cultivados en las laderas del Monte Vesubio y sólo aceite de oliva vertido en dirección de las agujas de reloj.

Los dulces son una especialidad muy napolitana algunos de ellos como la sfogliatella son muy populares (dulce elaborado sobre muchas capas enrolladas para formar  un hojaldre,  se suelen rellenar de pasta de almendras). En el terreno de las bebidas  se tiene como licor más famoso el limoncello(elaborado a base de limones).

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, Nápoles te envuelve en su importante resguardo artístico y arquitectónico, con iglesias, museos, plazas y calles, que harán que tu recorrido por la ciudad sea interminable.

La sombra de la “Camorra”, la llamada mafia napolitana, perdura a través de los años. Hasta principios del siglo XX, en que fueron llevados a juicio, tuvieron el control de la ciudad y se dedicaban principalmente al contrabando, chantaja, robo, soborno y asesinato.

Es recomendable permanecer en el centro de la ciudad, pues algunos barrios pueden ser peligrosos o se incomodan ante las visitas de turistas, ten mucho cuidado si decides manejar pues los semáforos y pasos peatonales, no son razón para detenerse en esta caótica ciudad de calles adoquinadas.

Por el tráfico que Nápoles vive y lo confuso de sus líneas de autobús, puedes recorrerla caminando y descubrir los secretos que guardan sus principales atractivos.

Castel dell´Ovo

Es el adorno principal del Golfo de Nápoles, en tiempos del imperio fue una lujosa villa y en la actualidad puedes disfrutar de su majestuosidad reflejada en sus balcones, fortalezas, y la villa marina que se encuentra al pie del castillo.

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Un museo que encierra grandes descubrimientos romanos que relatan grandes hechos históricos como el de Pompeya, y que alberga una colección de momias mejor conservadas en el mundo.

Catedral de Nápoles

Considerado como el primer templo cristiano de la ciudad, el estilo barroco de esta iglesia posee más de 50 estatuas de  plata y es conocida como una de las iglesias más ricas en el mundo, al contar con aportaciones de fieles ricos, por lo que este lugar es custodiado desde diferentes lugares de la ciudad.

Nápoles Subterránea

Una especie de galería, ubicada bajo la ciudad, donde romanos perseguidos por predicar el cristianismo se escondían, y en la actualidad es usada con fines turísticos, donde podrás conocer otra parte de su historia.

Nápoles  es una ciudad de curiosidades y cada año miles de seguidores centran sus miradas en cómo la sangre de San Genaro se licua cada 19 septiembre, día en que se celebra la festividad del santo . Un recipiente de cristal con una masa sólida de color oscuro se coloca delante de “la cabeza de San Genaro” que reposa en una urna, y en un tiempo de una hora, se transforma milagrosamente en líquido rojizo a la vista de los visitantes.

Es imposible resumir todos los rincones con encanto que esta ciudad tan mediterranea puede ofrecer , desde los días soleados en la bahía hasta los recorridos por los grandes centros comerciales con rascacielos.