Es un pequeño paraíso, al combinar la belleza natural con los vestigios arqueológico, con 44 lagunas de colores bajas y profundas que se encuentran interconectadas, seis ríos y dos cascadas, con una gran variedad de fauna silvestre y árboles de maderas preciosas este sitio de interés de gran transparencia en sus aguas; cuenta con una extensión de trescientos cincuenta hectáreas. Las tonalidades de los lagos son el resultado de los matices de los colores verde y azul.

Entre los lagos destacan Las Garzas, La Ceiba, Bosque Azul, Agua Tinta, Ixshal y Vista Hermosa, siendo el más importante el denominado “Cristal”; conformando entre todos un exuberante paraíso.Su belleza se incrementa por la cercanía de una pequeño centro ceremonial que los mayas erigieron: El Lagartero, con sus 6 pirámides, el juego de pelota y decenas de construcciones precolombinas, todo rodeado por 7 lagunas de distintos colores.

Su flora es principalmente guanacaste, caoba, cedro y chicozapote y su fauna una gran diversidad de peces y reptiles, así como el correcaminos, iguana, zorrillo, tortuga y coyote. También se encuentran, por su exuberante y tropical vegetación, animales como el cocodrilo, lagarto, venado, tepezcuintle, armadillo, mapache, conejos, zorrillo, mansas ardillas, además de aves como la chachalaca, urraca, pijijis, palomas, zanate, y en el río millones de mojarras, macabíes, carpas, tilapias, cangrejos y caracoles.

Actividades

El visitante podrá tener una aventura por los vestigios arqueológicos, practicar la caminata en medio del bosque atravesando ríos, natación, clavados, buceo y actividades como paisajismo, pesca deportiva, campismo y paseos en lanchas de remos y caballo. Están disponibles palapas unifamiliares, módulos de baños, vestidores, andadores, estacionamiento para 200 vehículos y zonas para acampar.

Recomendaciones

Es conveniente utilizar equipo adecuado para buceo, ya que la profundidad de estos cuerpos de agua es considerable. El lugar puede ser visitado los 365 días del año. Se sugiere llevar agua para beber, ropa y zapatos adecuados para caminatas e impermeable para la temporada de lluvia. Llevar tienda de campaña y el equipo necesario si desea acampar en el lugar. El acceso al lugar en tiempos de lluvias, se hace dificultoso por ser un camino no pavimentado.

Operado por: Grutas del Arco S.P.R. de R.L.

Tel. Comunidad 00 502 8095997, 01 150 22072914

Cómo llegar

A 58 kilómetros de Comitán, se toma el camino de La Trinitaria hacia Frontera Comalapa, por la carretera panamericana (190) y a la altura de San Gregorio Chamic se localiza un desvío de 12 km que lleva hasta el poblado Cristóbal Colón; ahí se continúa por un sendero de 2 kms, entre árboles de chicozapote, que finalmente conduce a la zona.

Horario: De Lunes a Domingo 9:00 a 17:00 hrs.

Costo: $25 pesos por automóvil. $150 pesos por autobús. $50 pesos por auto o camioneta de hasta 3