“Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”

Era el sexto de doce hermanos, hijo de Pedro Moreno Esquivel (cartero) y Soledad Guizar Reyes de Moreno. De niño era inquieto y gracioso. De origen humilde, tuvo que sufrir la pobreza durante su infancia. Creció en el barrio de Tepito. Para salir adelante utilizó su audacia y  trucos callejeros que sabía.

A sus 16 años de edad Mario Moreno ingresó de forma voluntaria al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo. Después de ésta incursión, Mario Moreno, a quien entonces apodaban el “Chato”, exploraría en el boxeo profesional una posibilidad de reunir dinero y fama. El “Chato Moreno” fue noqueado en el primer round de su primera pelea.

Se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México para complacer a su padre, pero durante los estudios comienza a realizar sus pinitos profesionales como bailarín e imitador.

Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su delicadeza y su visión optimista lo llevaron a recrear el tipo “pelao” (hombre vulgar y pobre de México, el cual caracterizó con pantalones caídos, camiseta haraposa, corbata atada al cuello) y de este modo nació “Cantinflas”.

Cierto día acudió a una cita con un empresario del teatro de variedades de Jalapa, Veracruz para que lo viera bailar, pero por un incidente ocurrido en el local Cantinflas tuvo que salir a escena y calmar los ánimos del público. Los nervios no le permitían hablar con fluidez y su forma entrecortada de charlar hizo reír al público. Así inició su carrera de cómico.

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Ivanova, con quien contrajo matrimonio. El matrimonio con ella duró hasta que ella fallece en 1966. Aunque con Valentina no tuvo hijos, ella adoptó un niño que había tenido Mario en 1961, al cual llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su primer film lo rodó en 1936 aunque después de cuatro años, alcanza la fama con la película “Ahí esta el detalle”.

Como persona siempre fue admirado por su sencillez, humildad y generosidad, las cuales le vienen de una niñez de pobreza y una edad adulta de éxito labrado a pulso, aun cuando en ocasiones la crítica artística no estuvo a su favor. En sus películas siempre se podía ver cómo pretendía dejar en el corazón del público ejemplos sanos de vida

Personajes como el afamado Charles Chaplin, manifestó su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico mexicano pero no hubo resultados, “Cantinflas es el mejor cómico del mundo”, señaló.

Mario Moreno rodó poco más de 50 películas y participó como escritor en seis de ellas. Entre sus títulos más destacados se encuentran “El Bolero de Raquel” (1956), “El Padrecito” (1965) que sería su primera película a color, “Sube y baja” (1958), “El Profe” (1971) y su último largometraje en 1981, titulado “El Barrendero”.

El “personaje de la gabardina”, como también se conoció a Cantinflas, se hizo célebre por su verbosidad, arrojaba un sin fin de palabras carentes de significado. Todo un maestro de las evasivas y el no involucrarse con los juicios, mientras hacía duras críticas a los errores y abusos de políticos y gobernantes de turno en México. Tan característica y popular fue esta condición del cómico y simpático personaje que incluso su nombre, y todos sus derivados, han sido tomados por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española alrededor del verbo “Cantinflear”: Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. ||  Méx. Actuar de la misma manera.

Vivió sus últimos años retirado en su rancho.

Fue el destacado personaje de la historia mexicana y del mundo entero, sobrepasando  fronteras desde sus inicios y timando las sonrisas de todos aquellos que lo observaban.

Nombre del personaje: Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes

Fecha de nacimiento: 12 Agosto 1911

Origen: México, D.F.

Actividad: Cómico