La higiene genital tanto en el hombre como en la mujer es tan importante como el acto mismo del sexo. Tanto por limpieza, por respeto hacia nuestro cuerpo y respeto hacia la otra persona. Sin embargo, si hablamos de que la higiene genital es básica, los extremos en la misma son malos.

La higiene y los cuidados diarios que le demos a nuestra zona genital es vital para gozar de una buena salud sexual.  A pesar de que estos cuidados parecen ser básicos, muchas personas no saben como llevarlos a cabo y cometen riesgosos errores.

Una mala higiene genital da pie a la formación de infecciones y albergue de microorganismos que causaran síntomas incómodos como olores fuertes, picazón, ardor, entre otros. Sin embargo, si nos vamos a los extremos, nos puede causar (en la mujer) la desaparición de la flora propia de la vagina que se encarga de defenderla contra bacterias e infecciones, dejándola reseca y causando por ende, dolor durante el coito.

Por ello, en esta ocasión te daremos algunos consejos, principalmente para esta temporada de calor que se avecina:

Hombres

Los hombres pocas veces le prestan tanta atención a la limpieza de sus genitales. Sin embargo, la higiene genital en los hombres es de suma importancia, para evitar el nacimiento de hongos, bacterias e infecciones.

Durante el baño, los que no tienen la circuncisión, deben bajar o echar hacia atrás el prepucio y lavar bien con agua abundante y jabón esa parte del glande.

Igual de importante es, lavar el resto del cuerpo del pene y los testículos con agua y jabón.

La zona debe quedar total y completamente seca, por eso se recomienda que no se seque esta parte de su cuerpo con el mismo paño que uso para el resto de su cuerpo, sino que utilice otro exclusivo y que este bien seco.

Mujeres

La higiene íntima en la mujer es necesaria todos los días y debe ser cuidadosa pero a la vez meticulosa. Como:

En el baño, debe dejar que el chorro de agua caiga sobre sus genitales externos en abundancia.

Los genitales externos debe lavarlos con jabón neutro.

No es recomendable hacerse las conocidas “duchas vaginales”, son dañinas para el PH interno vaginal y para la flora.

Luego del baño, es muy importante que seque completamente la zona genital, preste atención a los pliegues, glúteos e inguinales. Es muy importante, ya que si queda humedad, se forma el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias.

Se recomienda que después del acto sexual orine. Se aconseja que, de ser posible,  también de un lavado luego de la relación sexual, si no se puede, se recomienda al menos seque la zona para limpiarla de los fluidos no propios.

Actualmente en el mercado se encuentran varias opciones para la higiene intima femenina, pero, la mayoría de estos productos no son recomendados porque cuentan con una acidez muy alta o muy baja en relación al PH vaginal, lo cual provocaría irritaciones o infecciones, o el crecimiento de hongos.

Lo recomendado tanto para el hombre como para la mujer será siempre el uso solamente de agua y jabón. Sin embargo, si deseas usar algún producto extra, es recomendable consultarlo con su ginecólogo previamente o con un especialista en salud sexual.