El Museo Arqueológico de Comitán, ubicado en la región que antaño fuera nombrada Balún Canán, tierra que amara Rosario Castellanos, fue inaugurado el 28 de agosto de 1993, después de reestructurar la que fuera la primera escuela primaria federal de la localidad, dentro de los huertos de un convento dominico del siglo XVI.

El exterior, del que destaca su pórtico, es una versión provinciana del art decó, muy usada en la época del nacionalismo artístico mexicano. El interior, sin embargo, se resuelve a la manera tradicional de Comitán: un patio rodeado de corredores. Un  busto del músico Esteban Alfonso adorna el patio.

La idea del museo surgió porque se contaba con la colección de la Cueva de los Andasolos, recapitulada por el arqueólogo Carlos Navarrete en 1976. En dicha colección, perteneciente al periodo clásico, puede verse una urna con representaciones solares y otras vasijas que evocan el inframundo y que actualmente se exhiben en la sala principal del recinto.

Este edificio también alberga la Casa de la Cultura del municipio, el Archivo Municipal de Comitán (con material reciente de juicios penales y el Diario Oficial) y la biblioteca de la localidad, conformando un conjunto denominado Centro Cultural Rosario Castellanos. Del contenido del museo destaca la estela de Silvanajab del preclásico, o los mercados del juego de pelota de Tenam Rosario y una flautita labrada en un fémur humano, por mencionar rápidamente algunas.

La estela de Silvanajab, rodeada de glifos de agua, representa a un hombre aparentemente en una tina de baño, en actitud de masturbarse. Esta estela, junto con otras como las de Chinkultic, también del preclásico, muestra rasgos estilísticos muy parecidos a los de Izapa en el Soconusco.

El museo cuenta con tres salas permanentes de exhibición y una para exposiciones temporales. En la Sala Principal  se muestra lo más relevante de la arqueología de una sección de la Depresión Central de los periodos: Prehistórico (8000-2000 a.C.), Preclásico (2000 a.C. – 300 d.C.), Protoclásico (400 a.C. – 300 d.C.), Clásico (300-900 d.C.) y Posclásico (900 – 1550 d.C.). La Sala al Culto de las Cuevas del oriente de Chiapas, cuenta con figurillas de murciélagos, jaguares, y lechuzas y símbolos de la noche. En la Sala de Tenam Puente encontrarás los objetos más representativos procedentes de este sitio, considerado como un espacio sagrado, un lugar de residencia de la clase gobernante y de Èlite.

DIRECCIÓN El museo se encuentra en la esquina de la 1a. Sur Oriente y 2a. Oriente Sur s/n, Comitán, Centro.

HORARIOS Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

COSTO Entrada Libre

ACTIVIDADES Te ofrece visitas gratuitas

RECOMENDACIONES Visita el museo con toda tu familia y lleva ropa cómoda.