De vuelta por el mundo
El sitio donde los sueños habitan
Imagina una ciudad en medio de construcciones milenarias, un rincón donde converge la historia de una vieja civilización y la modernidad, presente y futuro habitando un mismo espacio. Imagina una serie de templos, jardines y calles salidos de un sueño y cuya única frontera es el cielo. Nueva Delhi es esa ciudad, una puerta a la memoria y al futuro que aparece ahí en el horizonte.
Capital de la República de la India, Nueva Delhi es un territorio que comprende una gran cantidad de lugares enigmáticos, místicos y de suma recreación a la mirada de aquellos que la visitan. Religión y arquitectura parecen fundirse en armonía, provocando así espacios no sólo simbólicos, sino también de gran calidad estética. Esta metrópoli parece estar bajo la sombra de la desmesura, toda construcción parece desbordarse y desafiar los cánones de belleza.
Cayo Lucio Lacer definió la arquitectura de la siguiente manera: el arte perfecto en que la materia se vence a sí misma. En Nueva Delhi esto se hace presente y nos brinda una posibilidad de habitar la mirada de manera distinta, y de ser testigos en ver como la materia busca otras posibilidades para manifestarse y vencerse. Podría decirse que es una ciudad joven, ya que fue establecida en 1911, la influencia británica es evidente tanto en la concepción de distintos edificios como en la parte económica. El contraste con las demás ciudades, entre ellas la antigua Delhi, es muy visible, sin embargo esto la hace un territorio de una afluencia multicultural, donde se entremezclan las corrientes europeas con las tradiciones locales.
Entre las principales atracciones turísticas podemos encontrar:
El Templo del Loto
India es notablemente un centro en donde la espiritualidad es parte fundamental, uno de los símbolos principales en este proceso de búsqueda interna es precisamente la flor del loto, dicha flor sirvió de inspiración para la creación de este templo central que cualquier persona, no importando su religión, puede visitar.
Qutab Minar
La cultura islámica está presente en esta ciudad de la India, y de una manera portentosa con esta torre de ladrillos de 73 metros de alto.
La tumba de Humayun
Declarada patrimonio cultural de la humanidad, esta construcción es quizá la más representativa de la ciudad. De origen mongólica, esta maravilla arquitectónica alberga los restos del emperador Humayun y está elaborada con diferentes materiales que van desde mármol hasta arenisca roja.
Como toda gran urbe, el aspecto gastronómico se vuelve vital, casi indispensable. He aquí un lugar con un gran abanico de propuestas culinarias. Colores, formas y sabores se reúnen para dar gusto al paladar más exigente, los platillos a servir van desde el tradicional kebab, pasando por la sambosa (empanadas rellenas de verdura), bocadillos de cordero, el arroz pilaf, por mencionar algunos, hasta llegar al alimento regional más representativo: el curry.
Habría que hacer un bosquejo de todas aquellas ciudades americanas, asiáticas, orientales y africanas, que cuentan con algún lugar dedicado a la elaboración de comida de la India, sin duda alguna nos encontraríamos con la gran influencia de la cocina de este rumbo en las mesas de todos estos rincones.
Imaginar un sitio en donde cultura, espiritualidad, modernidad y entretenimiento confluyan, no es muy difícil si se tiene a Nueva Delhi como punto de referencia. Un espacio abierto a la fantasía y al encuentro con uno mismo.
Si hoy has tomado la decisión de viajar y aún no sabes dónde, Nueva Delhi puede ser una buena opción, en esta temporada y hasta diciembre próximo el clima que presenta esta hermosa ciudad es de 29°C a 32°C, a nivel promedio, días soleados perfectos para visitar los distintos sitios turísticos y tomar muchas fotos para el recuerdo. Los costos de vuelo, para dos personas, saliendo desde la Ciudad de México, pueden oscilar desde los MXN$6,541(USD$353.56) hasta MXN$19,805 (USD$1070.52).
Recuerda que:
La moneda de la India es la Rupia. Una rupia equivale a MXN$0.28
Debido a las altas temperaturas, es recomendable visitar esta ciudad en invierno.
El idioma oficial es el Punjabi.
Leave A Comment