La primera mujer de la historia en viaja al espacio

Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Tras abandonar la escuela, su primer trabajo fue en una fábrica de neumáticos, empleo en el que permaneció un año. Tras abandonar este trabajo se dedicó a la industria textil (en el establecimiento “Krasny Perekop”), que compaginó con estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

Valentina siempre había sentido pasión por volar, así que se inscribió en un aeroclub de su localidad para dar un curso de paracaidismo. Era el año 1959, tenía 22 años. Esta experiencia se convirtió en su afición preferida y comenzó a dedicarle cada vez más y más tiempo libre.

En 1961 Valentina solicitó su admisión en el Centro de Entrenamiento para Astronautas. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas, entre ellas  Tereshkova. Su talento no tardó en hacerse notar en el Centro (era una mujer fuerte y decidida), por lo que fue elegida para participar en los vuelos de la serie Vostok, en compañía de Valeri Bikovski.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota).

“Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente”.

El viaje de Tereshkova duró exactamente 70 horas y 50 minutos, tiempo suficiente para dar 48 vueltas alrededor de la Tierra (lo que significa que vio un nuevo amanecer cada hora y media).

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski y se graduó como Ingeniera Espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.

Debido a su prestigio, desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremos, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité del Partido Comunista. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.

Gracias a su posición política, Tereshkova ayudó a los ciudadanos con problemas y ofreció asistencia personal a varios orfanatos. Fue una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas de la misma forma que los hombres, en igualdad.

Durante el tiempo que permaneció como un personaje activo del partido comunista (por su carácter de cara al público era conocida como “la dama de hierro”), jamás desechó su deseo de volver a volar al espacio, más cuando se había empezado a hablar de mandar una expedición rusa al planeta Marte. Todo un sueño para Tereshkova.

“Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar”.

El 30 de abril de 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de astronautas. Y  se mudó a una pequeña casa en el campo donde sus amigos la visitan, al igual que su hija y sus dos nietos Andrei y Aleksei. Vive una vida apacible y tranquila.

Dato curioso:

Afición a la historia, matemáticas y a la música. Uno de sus últimos comentarios: “Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluos con billete sólo de ida”.

Valentina Vladímirovna Tereshkova. Fecha de nacimiento: 06 marzo 1937

Origen: Máslennikovo, Yaroslav. Rusia

Cosmonauta