El recorrido sobre el río La Venta es de 89 km. dentro de un cañón que atraviesa la Biósfera de la Reserva del Ocote. A este cañón también se le denomina: “Cañón Sagrado” debido a que en sus paredes más inaccesibles se encuentran rastros de antiguas civilizaciones.

Su paisaje es majestuoso, sus paredes alcanzan hasta 400 m. de altura y el agua se filtra a través de éstas, creando fantásticas formaciones calcáreas conocidas como árboles de navidad. En lugares, donde el cañón se vuelve muy estrecho, se forman cascadas de gotas que cubren todo el lecho del río.

En un punto se encuentra una pared del cañón que forma una terraza natural en cuyo interior existe un altar prehispánico decorado con figuras de tonalidades rojas. El piso está cubierto de pedazos de lo que posiblemente fueron vasijas.

Conforme al recorrido, el cañón se hace más angosto y las paredes se empiezan a tocar hasta cerrarse; entonces, el cañón se torna oscuro y sin vegetación, poco a poco se convierte en una gigantesca caverna en cuyo interior revolotean cientos de pericos con su estruendosa cháchara. El recorrido termina en la desembocadura del río La Venta con la Presa de Malpaso.

Este cañón de aproximadamente 75 km. de longitud, es una fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas, cuya belleza solo es accesible para expedicionarios de gran preparación y con equipo especializado. El río, que por algunos tramos se desplaza con una anchura de hasta 80 y 90 m. de pronto se convierte en un embudo de 10 m. y hay una parte en donde las paredes se juntan convirtiéndose en una caverna cuyo torrente, en temporada de lluvias, se transforma en terrible sifón. Dentro del cañón, varias cuevas sirvieron de refugio a antiguas comunidades humanas que en ellas dejaron rastros de su presencia. Las cuevas, altos acantilados, rápidos y la selva intacta, hacen del Cañón Río La Venta, uno de los mejores lugares para el turismo de aventura en Chiapas.

Clima cálido sub-húmedo a cálido húmedo; la época de mayor precipitación va de junio a octubre, siendo los meses más calurosos mayo y junio.

Su acceso principal es por la carretera federal No. 190. A 16 km. de la ciudad de Ocozocoautla se encuentra un desvío de 3 km. de terracería que conduce a la Cascada El Aguacero, punto de partida para el recorrido por el cañón.

Los meses idóneos para realizar el recorrido son de enero a mayo; es importante recomendar realizar este recorrido en grupos, ya que es un sitio bastante solitario. Tener buen estado físico, ropa cómoda para caminatas prolongadas, bolsa de dormir, balsa inflable, chaleco salvavidas, impermeable, botas, cantimplora, lámpara, repelente de insectos, binoculares, libro guía de aves, cámara fotográfica.

http://felisconcolorconcolor.blogspot.com/

DRA. TAMARA RIOJA / FOTOGRAFIA

Naturalista y fotógrafa de vida silvestre.