Por Carlos A. Jiménez Vázquez | biosfera10@hotmail.com

www.biosfera10.org

La Ley de la Causa y el Efecto cobra más vigencia que nunca… iniciemos un breve recuento  (con información tomada de varias agencias)

Las sequías, tormentas, huracanes, olas de calor y otras anomalías climáticas cada vez más frecuentes e intensas están relacionadas con el calentamiento atmosférico, terrestre y oceánico.

Estudios recientes señalan que a fines de siglo podrían experimentarse condiciones climáticas desconocidas hasta en el 39 por ciento de la superficie de la Tierra; incluso podrían desaparecer los climas existentes en el 48 por ciento de la superficie del planeta.

Desde 1995 se registran temporadas ciclónicas muy activas por el número y violencia de los huracanes en la Cuenca del Caribe y el Golfo de México. Lo mismo ocurre con las perturbaciones de El Niño y La Niña en el sur del continente. En 2010 fueron catastróficas las inundaciones en Brasil, China y Paquistán y las sequías en África y Asia.

Según el IV informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de 2007, existe una conexión entre las anomalías climáticas y el calentamiento global de origen antropogénico, causado principalmente por el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las concentraciones atmosféricas de CO2, el más importante de los gases de efecto invernadero, oscilaron entre 200 y 300 partes por millón (ppm) durante 800 mil años, se situaron en 270 ppm en 1850 y se dispararon hasta aproximadamente 387 ppm en los últimos 150 años, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles.

El Protocolo de Kyoto dispuso una reducción del 5,2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, pero las naciones industrializadas responsables del calentamiento global hicieron todo lo contrario.

Estados Unidos, la nación más contaminadora del planeta, ni siquiera ratificó el Protocolo y su consumo de hidrocarburos sigue creciendo a un ritmo de 3,4 por ciento anual, según World Wildlife.

A principios del siglo XXI, el nivel de emisiones de dióxido de carbono ha excedido la cota máxima prevista por el Intergovernmental Panel of Climate Change (IPCC) a finales de la década del 90. Las emisiones globales crecieron 1,1 por ciento al año de 1990 a 1999 y 3,5 por ciento anual entre 2000 y 2007, señala el Compendio 2009 de la Ciencia del Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicho informe indica que 2010 podría convertirse en el primer o segundo año más cálido de la historia, tomando en cuenta de 11 indicadores climáticos como la temperatura del aire sobre la tierra y sobre los océanos, el aumento del nivel de los mares, la humedad y el derretimiento de los glaciares.

TAMBIEN SEQUIAS…

En la primera semana de abril, 51 millones de pobladores del sur de China experimentaban la peor sequía en casi 60 años, y en los primeros 10 días de julio Beijing registró una temperatura promedio de entre 40,3 grados y 42,9 grados Celsius, la mayor desde 1951.

Entre la primera semana de julio y la primera semana de agosto de 2010 una ola de calor con temperaturas de más de 37,7 grados Celsius batió en 18 estados norteamericanos. En Boston colapsó la planta Connecticut Light of Stamford por la sobrecargada demanda. Nueve personas murieron por infartos cardiacos, la mayoría ancianos y gente de clase media baja o de familias pobres, en Misuri, Tennesse, Misisipi y Alabam.

En Rusia, el verano más caluroso en la historia fue una catástrofe nacional sin precedentes, agravada por la peor sequía en 50 años e incendios de magnitud, que en conjunto ocasionaron pérdidas por 15 mil millones de dólares.

Hasta el 6 agosto se registraron incendios forestales en 16 regiones y una nube de humo de unos 12 kilómetros de alto y casi 3 mil de extensión. La espesa niebla de humo tiene una concentración de monóxido de carbono 6,6 veces superior a la norma admisible, según el centro ambiental Moscomonitoring. Los siniestros forestales en Rusia dejaron un saldo de al menos 52 muertos y unos 3.500 afectados.

Sólo en julio, la falta de agua afectó a 10 millones de hectáreas; se prevé que la producción de trigo y otros cereales caerá de más de 97 millones toneladas en 2009 a 70-75 millones de toneladas en 2010, estimó el viceministro de Agricultura Alexandr Beláyev. Expertos de la firma HSBC estimaron que se perderán unos tres mil millones de dólares por la suspensión de las exportaciones de trigo hasta diciembre.

ASI LAS COSAS

De este lado del hemisferio las cosas no pintan bien del todo, y es que autoridades del Servicio Meteorológico Nacional alertaron a Chiapas sobre la intensidad de las lluvias para los próximos tres meses, situación que incluso podría prolongarse hasta la primavera del 2011.

Especialistas de CONAGUA, informaron  que debido a que durante junio y julio llovió de manera significativa, los suelos están saturados de humedad y aun faltan agosto, septiembre y octubre que son los meses de mayor intensidad.

Los problemas que podrían suscitarse se ubicarían principalmente en las regiones Costa, Soconusco y Sierra, que es donde se espera la mayor cantidad de lluvias “lo que nos preocupa es octubre”, señalaron,  dominantemente se marca una anomalía de hasta 30, 40% por arriba de lo normal prácticamente en todo el territorio de Chiapas.

Y PARA COMPLETAR EL PANOMARAMA: SISMOS…

En Chiapas se han presentado a la fecha 393 sismos, lo que representa el 17.6 por ciento de los registrados en el país durante este año..

En México han ocurrido dos mil 191 en lo que va del año, y esta entidad junto con Oaxaca que lleva 448 y Guerrero con 401, son los que presentan la mayor actividad.

En lo que va de septiembre en la entidad se han registrado 21 sismos.

Así están las cosas, de todo y de todos nos quejamos y no nos damos cuenta del grave daño que le hemos infringido a la naturaleza: contaminación extrema, tala desmedida, sobreexplotación de los recursos…

Causas y efectos… Solo eso.