Construida sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello. La extensión territorial de este asentamiento prehispánico ha sido calculada en dos kilómetros cuadrados, sobre los cuales fueron edificadas diversas construcciones de índole cívica, religiosa y habitacional, que representan el paso de la era clásica a la post clásica (900 al 1200 D. C). Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras cuatro y siete. Las edificaciones fueron creadas con bloques de pi era perfectamente trazada.
Por su ubicación estratégica Tenám Puente permitió a sus habitantes ejercer el control sobre la ruta comercial que unía las tierras altas de Chiapas y Guatemala con la depresión central de Chiapas. Las colecciones cerámicas procedentes de las excavaciones del lugar, denotan un comercio muy activo con otras zonas muy alejadas de la región de Comitán, como por ejemplo caracoles provenientes del Golfo de México.
Origen La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa: “fortificación”, mientras que la palabra Puente la retoma el sitio de la finca existente a principios de siglo, en lo que ahora es el ejido donde se encuentra este atractivo. Su principal época de ocupación corresponde a los períodos Clásico y Posclásico temprano, cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central; en esencia, lo que hoy ocupa el Departamento del Petén, en Guatemala.
Actividades: Observación de zona arqueológica maya y paisaje.
Leave A Comment