Por: Carlos A. Jiménez V. | biosfera10@gmail.com
www.biosfera10.org
Algunas cifras
Atecedentes
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.
Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050.
Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vaca, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1.500 litros.
El Día Mundial del Agua 2012 es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El tema del agua y la seguridad alimentaria es una prioridad en la agenda de este año con tres eventos internacionales importantes: el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial del Agua y la Semana Mundial del Agua. Que abordan las relaciones entre el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.
La nueva cultura del agua es, hoy, algo más que una reivindicación. La red está llena de referencias y experiencias solventes y contrastables que nos permiten aproximarnos a los retos de un recurso imprescindible para la vida, escaso en muchos lugares y que, desgraciadamente, podemos ligar directamente a la salud de millones de personas en todo el mundo.
El actual nivel de crecimiento poblacional, el incremento urbano, la contaminación química y las especies invasivas son los principales factores que contribuyen al deterioro de la calidad del agua.
Las consecuencias para el medio ambiente y la humanidad son considerables.
Y es que es del dominio público el conocimiento de que más de tres cuartas partes de la superficie de nuestro globo terráqueo está cubierta por agua!
Si, ¡Es mucha piensan algunos! ¡Y nunca se va a acabar! piensan los otros… Pero Lo cierto es que cada vez es menor el volumen del vital líquido que puede ser consumido por el ser humano. Es decir; Agua que no esté contaminada…
Y es que los ríos, mares y lagos, recogen desde tiempos inmemoriales las basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación cierto es… Pero esta misma facilidad de regeneración del agua y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual donde arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades.
Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radioactivos, se encuentran en cantidades mayores o menores al analizar las aguas de los mas remotos lugares del mundo.
Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas por ende para la vida.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades… Y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas. Plagadas de productos químicos, y espumas y toda clase de contaminantes.
Hoy el panorama cada vez se obscurece más, y el elemento que dio origen a la vida puede convertirse en el origen de nuestra extinción.
Esto de poner un alto inmediato de no poner un alto inmediato a la irresponsable depredación de nuestros recursos.
Leave A Comment