Tierra Mágica, donde nadie es forastero

San Blas, el paraíso tropical, es conocido como el oro, la esmeralda, el coral y collar de lapislázuli de Panamá. Una cadena de 365 islas y cayos extendiéndose a más de 160 km. por la costa caribeña, donde se puede nadar, practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca.

Los archipiélagos más impresionantes del mundo al igual que sus arrecifes.

El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: las islas caribeñas de espectacular belleza, y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios  para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

Pueblo Kuna

La integridad de la cultura y herencia de la población Kuna, junto con las espectaculares islas de San Blas presentan una distintiva biósfera de increíble belleza natural y humana. Un mar cobalto y turquesa manchado con jardines de coral, islas de arena blanca llenas de palmeras y casas con techo de palma que caracterizan al pueblo de Kuna.

El Corazón de Kuna, Kuna Yala, un territorio autónomo, es claramente uno de los sitios menos explorados entre los límites del Caribe. El 80% de las islas está inhabitado. Con su gobierno independiente, los Kunas son protectores de su ambiente y estilo de vida, son una de las últimas razas puras que aún existen en el mundo. Personas de gran simplicidad, orgullo y encanto, todavía conservan sus tradiciones y creencias, en particular la de  “Gran Madre Tierra” o “Madre Naturaleza”, quien cuida, provee y mantiene todo en balance.

Las mujeres Kuna, guardianas de la cultura.

Las mujeres Kuna sobresalen en este hermoso panorama, con sus coloridos vestidos y bellas blusas hechas a mano que usan diariamente hechas con “molas”. La confección de las molas consiste en la aplicación de trozos de tela uno encima de otro, cosidos con una puntada especial, conformando intrincados y extraordinarios diseños. Considerado una artesanía única y una de las más bellas prendas indígenas del mundo. Cada uno de los diseños es único, original y reflejan la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los Kunas. También visten una falda larga con motivos característicos, un pañuelo de colores rojo y amarillo, adornos en cuello, brazos y piernas, y llevan aros de oro en la nariz.  En muchas maneras las mujeres son las guardianas de la cultura Kuna.

Es una cultura milenaria, sus danzas, su música, su lengua, su comida, en general, su forma de ver y vivir la vida.

Las bellas Islas de San Blas.

Las islas han sido formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras que se encuentran en aguas indescriptiblemente hermosas, no hay animales salvajes y el clima tropical es perfecto. La impresión al llegar es increíble, la sensación de

haber viajado en el tiempo, la sorpresa de ver cómo los indios Kunas que habitan este archipiélago han mantenido intactas durante siglos sus costumbres, sus tradiciones y su sencilla forma de vida.

San Blas tiene la peculiaridad de ofrecerle en cada isla excelentes playas de arenas blancas, aguas cristalinas y extraordinarios sitios de buceo. Las islas más visitadas son:

Isla Perros: la más bonita del lugar, además, está muy cerca de otros 10 islotes a los que se puede llegar nadando. Aquí el que lo lleva es un barco hundido, increíble para bucear.

Isla Aguja: es la más recomendada por los lugareños y parecida a la Isla Perro.

Isla Carti: es la menos desarrollada y la más pobre. Excelente lugar para conocer la cultura, tradiciones y bailes típicos de los Kuna.

Isla Pelícano e Isla Porvenir.

Usted podrá practicar,  la pesca, el buceo y el snorkeling. La pesca la puede realizar de dos formas: fondeando desde un cayuco tradicional Kuna o troliando en alta mar con un bote de motor fuera de borda. Fondeando podrá pescar pargos, troliando en alta mar podría tener la suerte de tener un atún en su anzuelo.

Si quiere conocer la vida marina de Kuna Yala puede practicar el snorkeling o bien el buceo. Los arrecifes de Kuna Yala ofrecen un lugar ideal para estas actividades. Los arrecifes coralinos de San Blas son ricos en flora y fauna marina que aún no ha sido invadida por especies de otros mares, manteniendo así su belleza original.

Podrá también adentrarse en un paraíso natural como lo son las selvas vírgenes de Kuna Yala. Encontrará por doquier ríos claros y limpios, cascadas naturales, flora y fauna que en otros lugares de Panamá se encuentran en peligro de extinción. Se encontrará con la naturaleza en la que los Kunas han vivido desde hace inmemorables generaciones.

Gastronomía.

Se puede disfrutar de langostas, mariscos y pescados frescos de la zona. El agua de coco es un importante ingrediente.

El Dule Masi es un plato tradicional que lleva como ingredientes el pescado, el plátano y el caldo de la leche de coco acompañado del limón y el picante. El pescado frito con patacones (plátanos fritos) y limón. El tradicional plato de mariscos con langosta (Dulub), el centollo (Sug Murmured) nunca faltan en esta tierra de mariscos.

En hoteles y casas de campo suelen incluir las comidas como parte de la estancia. Las comidas pueden incluir pescado de la zona, el cangrejo y la langosta. Los vegetales disponibles son, por lo general, los conceptos básicos: tomates, zanahorias, yucas, cebollas y papas.

Dato curioso:

Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World  y Le Monde Voyage.  El programa de la cadena norteamericana de televisión CBS “Survivor” seleccionó una Isla de San Blas que es típicamente idílica, Sapbeinega, para una fiesta de “recompensa” ofrecida a los competidores de dicho programa. A lo largo de los años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de National Geographic.

El hielo es muy difícil de encontrar en San Blas.

No olvidará jamás las largas playas de blanca y suave arena en tierra firme, como tampoco podrá sacar de su memoria cada una de las islas sembradas de palmas y rodeadas por cristalinas aguas.