Coyatoc – en lengua toque –

La capital es el perfecto punto de partida para comenzar a descubrir las maravillas de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez es el centro de las actividades políticas, comerciales y económicas del Estado.

Sus alrededores cuentan con impresionantes bellezas naturales como el importante Cañón del Sumidero, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT).

Tuxtla Gutiérrez encuentra sus raíces en la lengua náhuatl TUCHTLAN (Tochtli: conejo y Tlantli: abundancia), y Gutiérrez por nuestro héroe Joaquín Miguel Gutiérrez quien ofrendó su vida luchando por sus ideas federalistas. El nombre de la ciudad en dialecto toque corresponde a Coyatoc o Coyatocmó (coy-ya: conejo y tu: casa) que puede traducirse como casa de los conejos.

Los tuxtlecos son amantes de las fiestas, se dan en cada barrio o colonia por un Santo Patrón. Durante todo el año se celebran fiestas populares alrededor de la iglesia de dichos barrios o colonias.

Entre las tradiciones que caracterizan a Tuxtla Gutiérrez se cuentan: la coronación en la víspera del cumpleaños o del onomástico de las personas, las curaciones de espanto, del mal de ojo, los altares del Día de Muertos, las sentadas de Niño Dios o las ofrendas del típico Zomé.

Tuxtla Gutiérrez cuenta con una población de 553,374 habitantes (cifras oficiales del INEGI 2010). Se localiza a 530 m sobre el nivel del mar, tiene clima cálido sub-húmedo con lluvias de verano. Su composición étnica son los zoques y mestizos, su actividad económica son el comercio, la producción de ganado y la agricultura.